Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 11 de julio de 2009
Eduardo Saffirio (DC) renuncia a su postulación como senador en Malleco
Tras su salida, la lógica le daría la primera opción a Tomás Jocelyn - Holt

FRANCISCO CARRASCO MANQUILEPE

La Democracia Cristiana tiene un problema. El diputado Eduardo Saffirio renunció a su candidatura a senador por Malleco, luego que el martes aceptara ser el abanderado aceptando la propuesta del diputado y presidente de la falange, Juan Carlos Latorre.

El motivo de su "bajada" habría sido la fuerte crítica de su primo, el alcalde de Galvarino Miguel Hernández, quien a horas de saber la opción de Saffirio "lamentó" su nominación y aseguró que no tenía el perfil para asumir un puesto en la Cámara Alta por la zona.

rENUNCIA

En el vespertino santiaguino La Segunda, Eduardo Saffirio dijo: "Estoy harto que siempre seamos algunos los que tenemos que hacer los sacrificios personales por el bien común de los partidos, mientras otros se sientan con la licencia para hacer todos los actos de canibalismo que sus caprichos le impulsan".

"Cuando se notificó esta noticia (la candidatura a senador) hubo una inmediata reacción política armada por los individualistas de siempre que se las ingeniaron para salir por los medios a descalificar la decisión. En ese cuadro le comuniqué a Latorre que hasta aquí no más llegaba. No estoy dispuesto a enredarme en una riña con gente que no tiene oficio conocido y que ha hecho del escándalo su arma política", agregó Saffirio.

El diputado, evidentemente molesto, aseguró que en virtud del esfuerzo hecho, ahora nadie podrá pedirle nuevos sacrificios y espera terminar su período parlamentario para acogerse a un descanso que en nada lo aleja del servicio público.

EL OTRO POSTULANTE

Aún así la directiva nacional liderada por Latorre aseguró que Saffirio sigue siendo una opción válida para ser presentada en el Consejo Nacional.

La decisión de Saffirio no hace más que confirmar lo dicho por el ex diputado Tomás Jocelyn Holt, aspirante al cupo por la Cámara Alta en Malleco, quien dijo que la mañana del jueves había sido notificado de la decisión del diputado por el vicepresidente del partido.

Ayer el abogado salió a la palestra pública para confirmar que seguirá siendo una carta de postulación para su partido.

Pero dejó el mensaje de que esperaba que su opción, la cual es respaldada por los alcaldes falangistas de su circunscripción -entre ellos, Renato Hauri, alcalde de Lautaro- debería ser considerada por la mesa directiva nacional en consideración de los apoyos que ha recibido en su visita al territorio.

"No sé lo que va a ocurrir, lo únic0 que sé es lo que yo creo que podría pasar. Si yo he iniciado una experiencia que está generando efectos sería un error mío ponerle fin, sobre todo cuando creo que en la nominación del candidato a senador por la zona tienen que ser escuchados los líderes de la zona", manifestó el postulante.

Juego de ajedrez

Jocelyn - Holt indicó que no sabe por qué la directiva nacional se empecina en Saffirio a pesar de su renuncia y aventuró que su afán no es presionar las decisiones de los dirigentes nacionales, pero sí ha mostrado su interés.

"Yo compadezco a los miembros de la directiva. Ellos están viendo la plantilla parlamentaria como si fuera un juego de ajedrez y están tratando de mover piezas en el último minuto casi a la víspera del plazo. Pobres personas, porque están pensando lo que pasa en La Araucanía Norte en razón de lo que ocurre en Arica o en la Quinta Costa y están fritos porque cada zona tiene sus características. Lo peor que podríamos hacer es hablar candidatos para hablar del conflicto político nacional", aseguró el abogado.