Usted está en : Portada:
Martes 18 de agosto de 2009
Mujer mapuche falleció a los 111 años en Ercilla

19.20 Margarita Catrimil Toledo, dejó de existir en su hogar ubicado en la comunidad Tricauco en la comuna de Ercilla.

En abril había cumplido 111 años según sus familiares o a lo mejor más; sin embargo en su carnet sólo figuraba con 95.

El año pasado había hecho noticia cuando cumplió los 110 y fue destacada por varios medios. Margarita Catrimil Toledo, dejó de existir en su hogar ubicado en la comunidad Tricauco en la comuna de Ercilla.

Hablaba sólo mapudungún y cuando se expresaba, sus palabras le salían del alma. Recordaba algo de la construcción del viaducto del Malleco, lo que demostraba que su edad era aún superior. Vecinos y familiares señalan que fácilmente podría superar los 115 años.

La misión de cuidarla la tenían sus sobrinas-bisnietas y tataranietas; la familia Catrimil Lielmil de la comunidad de Tricauco, cercana a Ercilla. En su habitación se guardaba como un tesoro los utensilios que utilizó durante su vida cotidiana. La kudi, piedra para moler el trigo o la avena que alguna vez le dieron el sustento a su familia; cántaros de greda, entre otros utensilios.

Margarita Catrimil pasó buena parte de sus últimos años postrada, de tal manera que allí en su hogar recibía la atención de salud desde el Consultorio Municipal de Ercilla. La anciana mujer mapuche fue un ejemplo de longevidad, un verdadero concepto de vida.

Sus funerales se llevarán a efecto este jueves después de un servicio religioso en su hogar. Será sepultada en el cementerio del sector, se dijo.

 

Por Mario Grandón, Radio Viaducto FM.