Usted está en : Portada:
Martes 5 de enero de 2010
Suspenden ascensos al volcán Villarrica tras deslizamiento de hielo el sábado pasado

09.30 Existen partes del volcán en que la nieve está sobre superficies, que en su parte inferior tienen hielo, lo que podría aumentar las posibilidades de desplazamiento de nieve.

Luego de que el sábado recién pasado, se produjera una avalancha en el volcán Villarrica la cual trajo como consecuencia lesiones menores en un turista brasileño, las autoridades de CONAF, a cargo del Parque Nacional Villarrica, los guías de montaña, empresarios dueños de agencias y funcionarios de la Municipalidad de Pucón, se dieron cita el domingo por la tarde, con la finalidad de realizar una reunión informativa y evaluar la situación. El motivo central de dicha cita, era conocer los primeros resultados del informe realizado por los guías de montaña, quienes luego del desprendimiento de nieve, ascendieren al macizo, con la finalidad de realizar un estudio, que arroje la real situación en la quedó el volcán.

Para el ascenso y posterior realización del estudio, se contó con la participación de los guías más experimentados los cuales realizaron esta acción de manera voluntaria, utilizando todos los protocolos de seguridad necesarios para realizar esta labor, además llevaron con ellos, modernos equipos que permiten llevar a cabo esta medición.

Mauricio Bustamante, uno de los guías participantes en la expedición de estudio, señaló que se realizaron diversos test, los cuales midieron la densidad y la dureza del manto de nieve.

Dentro de las principales conclusiones, se indica que existen partes del volcán en que la nieve está sobre superficies, que en su parte inferior tienen hielo, lo que podría aumentar las posibilidades de desplazamiento de nieve. Además, luego de la avalancha, se produjeron variadas grietas o fracturas en el macizo.

Una vez expuesto este trabajo, tanto las autoridades de CONAF, los Guías y el municipio, acordaron suspender los ascensos hasta nuevo aviso, ya que se realizará un nuevo estudio, con el fin de conocer con mayor exactitud, las condiciones en las que se encuentra el Volcán Villarrica.