Usted está en : Portada:
Jueves 17 de junio de 2010
Oposición catalogó de "voladores de luces" proyecto de uniones de hecho hetero y homosexual

16.23 El diputado Ramón Farías, PPD, dijo que los proyectos del gobierno son una manera de dilatar la legalización de las uniones de hecho, tema que causa incomodidad en los sectores conservadores.

(AP).— Diputados de la oposición catalogaron de "voladores de luces" los proyectos derechistas para legalizar las uniones de hecho de hetero y homosexuales, mientras las parejas gays aspiran a que se les reconozca el derecho a casarse, dijeron líderes disidentes.

El presidente Sebastián Piñera anunció el lunes que enviará al congreso un proyecto con énfasis en la regulación de asuntos patrimoniales para normar las uniones de parejas del mismo y distinto sexo, que en Chile comprenden unos dos millones, pero advirtió que no sustituirá al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Por su parte el senador derechista Andrés Allamand dijo que presentará ante el congreso un proyecto que busca legislar sobre temas de herencia y seguridad social en parejas hetero y homosexuales.

"A estas alturas me parece que la presentación de un proyecto nuevo del senador Allamand es otro volador de luces del gobierno", dijo a la AP la diputada opositora Ximena Vidal, autora de uno de varios proyectos sobre la materia.

"Si existiera una real necesidad de la Alianza por Chile (la coalición derechista de gobierno) por revisar estos temas, entonces aprobarían los proyectos que están en discusión", añadió.

El diputado Ramón Farías, del Partido Por la Democracia, dijo que los proyectos del gobierno son una manera de dilatar la legalización de las uniones de hecho, un tema que causa incomodidad en los sectores más conservadores. De haber un interés real, dijo el diputado a la AP, se hubiesen aprobado alguno de los proyectos que ya existen.

"La derecha mas extrema dentro de la Alianza no permite que se discuta este tema", agregó.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, agradeció la iniciativa oficial, pero dijo estar en desacuerdo con la premisa de Piñera, y de parte de la derecha, de que el matrimonio sea sólo una institución entre un hombre y una mujer.

| Más