Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 11 de marzo de 2011
Pesar por deceso de Georgette Razazi

Sus hijos la recuerdan como una madre muy responsable y omnipresente. "Siempre veló por la unidad de la familia, muy preocupada por el bienestar de sus hijos y comprometida con las instituciones de beneficencia en las que formó parte, en ayuda de la comunidad osornina", recordó su hijo mayor, Melcon Martabid Razazi.

Evocaciones como las de su familia se repiten en diversos sectores de Osorno, donde permanecerá vivo el legado que dejó Georgette Razazi Jaduri, una de las matriarcas de la comunidad Árabe-Siria de Osorno, madre del empresario de La Araucanía, José Miguel Martabid, que falleció la madrugada de este miércoles 9, a los 82 años de edad.

Según reconocieron sus cercanos, producto de un problema cardiaco se sometió a una operación, pero desafortunadamente no resistió.

Esta mujer, que deja seis hijos y 18 nietos, nació en Alejandría y llegó a la ciudad en 1929 con sólo un mes de vida, en compañía de sus padres y hermanos mayores, originarios de la ciudad de Diyarbakir (sudeste de Turquía). Su familia era de origen cristiano árabe, siendo la tercera de seis hermanos. De ellos, sólo tres quedan con vida: Jorge, Juan y Alfredo.

"Ella era una de las pocas personas de la original comunidad Árabe-Siria que quedaba con vida en la ciudad, por lo que se le consideró una de las matriarcas", detalló Melcon.

Hace 21 años quedó viuda. "Con 60 años recién cumplidos tuvo que enfrentar el futuro con hijos aún adolescentes. En ese momento se hizo cargo de su familia y lo hizo muy bien, por lo demás. Adoptó un papel de guía dentro de sus hijos y gracias a eso hoy tenemos una familia unida e íntegra. Eso demuestra que hizo bien su trabajo", subrayó el hijo mayor.

Georgette se caracterizó por formar parte de varias instituciones de caridad en Osorno, una de ellas fue la Cruz Roja. Y desde hace algún tiempo se volcó al Centro de Damas Árabes "Amor al Prójimo", del cual fue presidenta. Está siendo velada en la parroquia San Francisco, donde hoy a las 11 horas se efectuará una misa previo a sus funerales.