Usted está en : Portada:
Lunes 14 de marzo de 2011
Denuncian privatización de parques nacionales

10.50 Sindicatos de la Conaf se mantienen en estado de alerta por proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, ya que existirían señales concretas sobre privatizar los Parques Nacionales.

La Asociación de Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), denunciaron en Temuco, que las propuestas del Proyectos de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el que otorga potestades públicas a la actual CONAF, y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del cual dependerá el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que está compuesto por los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, vulneran los derechos constitucionales y laborales de los funcionarios de CONAF, ya que no se habrá consultado a los funcionarios . Además indicaron que este proyecto atenta contra la biodiversidad del país, ya que existirían señales concretas sobre privatizar los Parques Nacionales, lo cual afectaría a toda la ciudadanía, sobre todo porque se encarecerían los accesos.

Patricio Argandoña, presidente de la Asociación de sindicatos de Conaf, manifestó que: “este tipo de proyectos, en vez de asegurar la conservación y preservación de la biodiversidad, ponen en peligro nuestros recursos naturales y además pueden verse afectados todos los chilenos al ser privados de gozar y disfrutar de muchos de nuestros parques nacionales al ser administrados por privados con énfasis en lo económico, es decir, realizando cobros privativos al uso de bienes que en esencia pertenecen a todos los chilenos”.

Por otro lado, tanto el sindicato nacional como el regional, denunciaron que todos los aportes que hicieron como sindicatos, especialmente al Proyecto de Ley del Servicio Nacional Forestal, no fueron considerados.

Desde este momento, según indicaron los dirigentes los trabajadores de Conaf a nivel nacional se mantendrán en alerta. Argandoña, realizó un llamado a los parlamentarios que estudiaran este proyecto de ley para que tengan una mirada crítica, indicando que la próxima semana se reunirán para analizarlo en conjunto y resolver las inquietudes en relación a éste.

| Más