Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 21 de marzo de 2011
500 mil personas se quedaron sin luz
Carabineros y autoridades de Gobierno realizaron positivo balance tras plan de contingencia.

leda gazale

Por alrededor de 6 horas, 500 mil personas de 12 comunas de La Araucanía se quedaron sin suministro eléctrico. El corte de la energía, que partió a las 7 horas de ayer, afectó en forma parcializada a los habitantes de la capital regional.

Según explicó Esteban Hund, gerente zonal de CGE Distribución, empresa encargada de la coordinación y la administración del corte de luz, Temuco siempre contó con un 30% de energía.

"A través de nuestras propias redes fuimos capaces de trasladar energía de una central que está en el sur y logramos tener con luz a un 30% de Temuco. Como una forma de poder equilibrar esta energía en la distribución hubo sectores en los que se cortó el suministro después de las 7 de la mañana".

BALANCE

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, realizó un positivo balance del operativo de contingencia que realizó la Onemi en conjunto con Carabineros.

"No hemos tenido accidentes que lamentar. No hubo gente en los ascensores, no hubo falta del suministro de agua potable y en general la población se ha comportado en forma excelente".

Molina precisó que si bien en un comienzo se habló de seis horas sin suministro eléctrico, finalmente la distribución permitió que el corte de luz durara entre tres a cuatro horas.

"Carabineros desplazó más de 170 efectivos en Temuco y 16 vehículos. No se registraron accidentes, ni inconvenientes en bancos y recintos hospitalarios como consecuencia del corte", aseguró Molina.

HOSPITALES

El director regional de la Onemi, Fredy Rivas aseguró que todo resultó de acuerdo a lo planificado.

Nos preparamos para lo peor y de esta forma obtuvimos buenos resultados. Los recintos hospitalarios funcionaron con generadores y en algunos casos puntuales se mantuvo la energía eléctrica en las casas para mantener a los enfermos conectados a sus máquinas y en otros casos las personas fueron trasladadas a los hospitales".

Este corte de energía obedece al segundo trabajo de mantención que realiza Transelec, empresa encargada de la transmisión de energía, para hacer frente al invierno.