Año LXXXVIII - Nro. 31.741 - Martes 23 de diciembre de 2003

Neruda nació en Temuco

La puerta y placa que recuerdan la dirección en que vivió Neruda en Temuco -Lautaro 1437- fue inaugurada en julio de este año.

Verónica Díaz, una estudiante chilena de Relaciones Internacionales, comentó que en Europa creían que todos los chilenos amamos nuestras raíces y leemos a Neruda.

No es así.

Y tampoco ocurre lo mismo con la relación entre el gran poeta y la ciudad donde vivió su infancia y buena parte de su juventud, Temuco.

Una avenida, un liceo y el Tren de la Poesía son las huellas de su paso por esta ciudad. "La gente del mercado, por ejemplo, casi no tiene idea que Neruda vivió en Temuco y lo mismo ocurre en todo el país", nos dice una encargada cultural. Y muchos de los arrendatarios que han vivido en la antigua casa donde viviera el poeta, nunca supieron de ello.

Tampoco la férrea militancia comunista -partido del que fue senador varias ocasiones y precandidato a la Presidencia- ayuda mucho en una zona sur más bien conservadora. Cuando quiso bautizarse la avenida Estadio con su nombre, la concejala Genoveva Sepúlveda se opuso recordando la propaganda que el Nobel hizo del sangriento régimen estalinista, en sus "Odas a Stalin". Años después de escribirlas, Neruda se arrepentiría de ello, dice el profesor de Literatura Latinoamericana, Mario Rodríguez.

El propio Bernardo Reyes, sobrino nieto del poeta y uno de los promotores de su figura en el mundo, recordaba que sólo en dos oportunidades le pidieron desde Temuco una conferencia.

Pero, la figura del Premio Nobel de Literatura, finalmente, se ha impuesto y cuando se cumplen cien años de su nacimiento, la capital regional quiere reencontrarse con su nombre bajo una seductora premisa: "Neruda nació en Temuco".

 

CIEN AÑOS

 

Encabezado por el alcalde, René Saffirio, se realizó a mediados de este año en la Municipalidad de Temuco, la primera reunión de la Comisión Comunal ProCentenario Pablo Neruda, compuesta por personalidades del arte regional, medios de comunicación, estudiantes y empresarios locales. La idea, preparar las actividades de celebración de la ciudad en homenaje a su figura.

El desafío es inmenso, pues para el 2004, centenario del natalicio de Neftalí Reyes Basoalto -Pablo Neruda-, tanto en Chile como en el extranjero se preparan los más variados eventos con este motivo. Incluso se ha dicho que en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, se instalaría un medallón en su nombre y que 70 comunas del país, más 50 embajadas, estarían ya coordinando actividades.

 

NACIO AQUI

 

La idea de la ciudad es promover la premisa "Neruda nació en Temuco", la cual ya ha encontrado un fuerte eco en los distintos actores de la ciudad. "La municipalidad está encabezando esto y ha sido muy positivo. La idea que Neruda nació en Temuco está prendiendo fuerte y cada vez son más las personas que se nos suman. La gente del comercio está muy entusiasmada y hay otros actores sociales que también nos están apoyando, dice Ruth Pino, una de las impulsoras de las actividades comunales en homenaje al poeta.

Entre los proyectos previstos para el próximo año, está la remodelación del Museo Nacional Ferroviario, el montaje de la obra Alturas del Machu Pichu, un ciclo de cine y poesía nerudiana, la realización del II Concurso Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la celebración de un encuentro poético sobre el Caldillo de Congrio -una de sus más conocidas odas- en el Teatro Municipal.

Igualmente atractiva es la idea de filmar en Temuco una miniserie sobre Pablo Neruda, lo que reforzaría el vínculo entre la ciudad y el artista.

Sobre el Tren de la Poesía, no hay nada definido tras la salida de Bernardo Reyes de la Fundación Pablo Neruda, pero Ruth Pino afirmó que lo harán de todos modos, el 12 de julio.

 

UNA LOSA

 

Pero ya hay avances. En julio, se inauguró una puerta en la casa donde el poeta vivió a comienzos de siglo, ubicada en Lautaro 1437. Las gestiones con la fundación buscan instalar una placa con el nombre y la fecha en la cual vivió el poeta. También se quiere pintar el recorrido que éste hacía desde allí al liceo, la Casa de Máquinas y otros sitios de interés en la ciudad, todo lo cual está todavía en proyecto.

 

Por Pedro Escobar.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929