Año LXXXVIII - Nro. 31.966 - Sábado 7 de Agosto de 2004

A Pinto lo salvó prescripción

Adolfo Zaldívar.

El ministro en visita Sergio Muñoz se declaró incompetente para seguir investigando al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, pero no por la inexistencia de delitos, sino que porque éste está prescrito. De todas formas, derivó los antecedentes al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

Según se desprende de la resolución del magistrado, Pinto sí participó en los hechos que se le imputan, es decir, que fue usuario de una red de prostitución infantil de la Quinta Región, pero ya no pueden ser investigados.

El delito acredito por Muñoz fue el de abuso sexual, debido a que participó junto a Wilfredo Villarroel, otro de los procesos en el caso Spiniak, en diferentes fiestas en Santiago, donde los menores que participaron lo identificaron.

El jefe comunal fue acusado por dos proxenetas, entre ellos Villarroel, y, al menos, dos menores que fueron interrogados en el marco de las diligencias que Muñoz lleva adelante para aclarar la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak. Si bien con esta determinación se pone término a la investigación, Muñoz clarificó la participación de Pinto en estos hechos, por los cuales debió congelar su militancia en la democracia cristiana y renunciar a su repostulación como alcalde de Valparaíso.

 

DC NO AFECTADA

 

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Adolfo Zaldívar, afirmó que la situación judicial del alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, es un problema personal, que en ningún caso afecta a la colectividad.

El dirigente oficialista se refirió de esta manera a la decisión del ministro en visita Sergio Muñoz que, tras declararse incompetente para seguir conociendo los antecedentes sobre los presuntos abusos sexuales que habría cometido el jefe comunal en 1998, derivó el caso al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

"La situación del alcalde Pinto no es un problema de la Democracia Cristiana, las responsabilidades penales son personales", afirmó el personero oficialista.

Agregó que tal escenario judicial "no alcanza a la Democracia Cristiana" y que si el partido lo hubiese protegido "hubiera hecho una defensa institucional, tendríamos un grado de complicidad, que no es el caso".

El timonel del PDC abordó este tema en el Palacio de La Moneda, luego de almorzar junto a los demás presidentes de los partidos de la Concertación con el Presidente Ricardo Lagos.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929