"Mucho ojo"
A pasos agigantados se acerca la PSU para miles de muchachos en el país, y es en este contexto que como profesional y exestudiante de una segunda casa de estudios sugiero: no solo ponderen la empleabilidad de su futura profesión, sino también las ayudas económicas que una casa de estudios pueda prestar frente a imprevistos y eventos determinados, no vaya a suceder lo mismo que a quien escribe, que siendo un alumno destacado, una institución temuquense que dice apoyarte, valorarte y exigirte te pegue un portazo en la cara y obligue a interrumpir tus estudios por 15 días rechazados para pagar.Cristián Díaz S.
Digitalización del Estado
El Gobierno está impulsando medidas para avanzar en la denominada digitalización del Estado. Es sabido que la materia representa muy importantes beneficios y riesgos. Ello requiere análisis muy minuciosos, considerar experiencias de distintas fuentes, realizar exhaustivas simulaciones para enfrentar variadas contingencias, tener en cuenta que la computación es complementaria con la buena administración, aplicar estándares de calidad en lo relacionado directa o indirectamente con lo computacional, tener planes de acción para casos de emergencia, asignar responsabilidades para evitar que éstas se diluyan, periódicos reportes de gestión que incluyan costos inherentes, capacitación de quienes se desempeñen en torno a computadores y control sobre ese personal, evitar amarrar discrecionalmente trabajos con ciertos contratistas, a la vez que impedir excesiva rotación de operadores computacionales, etc. Con todo, un aspecto trascendental es establecer medidas concretas para evitar sesgos políticos así como burocratización. La ocurrencia de cualquiera de ambas eventualidades quebrantaría la eficacia de las medidas precedentemente señaladas, lo que tendría las peores consecuencias en los mejoramientos que se pretenden, en perjuicio del progreso de nuestro país.
Patricio Farren C.
El perfil lingüístico
¿Hacemos diferencias en torno a la lengua que se habla y a la forma cómo se articula? El adagio parece ser: dime como hablas y te diré quién eres. No sólo discriminamos por el color de la piel, cabello o rasgos físicos. ¿Es esta una práctica racista? Lo cierto es que sabemos cuándo un hablante de español es argentino, colombiano, peruano, ecuatoriano, cubano, etc. sólo por el 'acento'. El acento, en lingüística, es la pronunciación de una variedad lingüística que indica la procedencia del hablante así como información social sobre su pertenencia social y el nivel educativo. Cuando utilizamos estas señales para generar prejuicios, distancias sociales o actitudes negativas- percibiendo negativamente la forma de hablar del otro - estamos discriminando.
Leía recientemente en un texto de sociolingüística los aportes que el Dr. John Baugh, profesor de Lingüística en la Universidad de Stanford, EE.UU hace al plantear que 'nos convertimos en discriminadores si utilizamos los rasgos lingüísticos para separar o desarrollar 'prejuicios de exclusión'. Ha realizado, curiosamente, investigaciones haciéndose pasar (en conversaciones telefónicas), por norteamericano, hispano, o afro-americano, usando diferentes acentos para estudiar las reacciones posibles de quienes lo escuchan. Comprobó en terreno la tendencia que los seres humanos poseemos para discriminar sólo por un estilo particular de habla.
No sabemos si en nuestro país se conoce algún trabajo similar. Si encontráramos prácticas sociales de esta naturaleza, sería bueno recogerlas y tratar de dar cuenta por qué ocurren. Un perfil lingüístico es, entonces, el conjunto de rasgos fonéticos, sintácticos, léxicos y 'prosódicos' que caracterizan una forma particular de hablar. Tema para pensar sobre la responsabilidad que los profesores de lenguaje y usuarios de la lengua tienen en la educación del habla.
Omer Silva Villena
Extranjeros y el Eunacom
Se cumplió otro examen de Eunacom y nuevamente se apreció una clara diferencia en la aprobación de los médicos con estudios en Chile versus con los del extranjero. En forma muy simple se podría afirmar que los egresados de nuestro país tienen más conocimientos y están mejor preparados para atender a la población de los problemas cotidianos de salud. ¿En verdad es así? En mi opinión, este examen sólo permite saber que a los médicos extranjeros les cuesta más responder correctamente, en un tiempo muy breve, ante un cuestionario muy largo, con un tipo de examen al que no están acostumbrados y que muchos llevan largo tiempo ya lejos de las aulas y las exigencias académicas. ¿Hay algunos que saben menos que nuestros egresados? Casi con seguridad los hay, pero quizás sería bueno comparar grupos de examinados que tengan más similitudes que diferencias, antes de emitir un juicio facilista y quizás injusto.
Dr. Jaime Contreras P, decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello