Frases
"Necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo"
Héctor Vargas
"Es importante que se generen las condiciones para poder crecer y generar más empleo"
Miguel Becker
"Necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo"
Héctor Vargas
"Es importante que se generen las condiciones para poder crecer y generar más empleo"
Miguel Becker
Un año de existencia cumple hoy la Brigada de Homicidios de la Prefectura de Investigaciones de Temuco. Fue fundada el 2 de mayo de 1978 por el prefecto jefe de la policía civil. Al frente de esta unidad especializada se designó al subcomisario, Juan Arévalo, quien sigue al mando del grupo de policías.
A un 12,1% llegó la tasa de desempleo en La Araucanía según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas que midió el trimestre enero- marzo de 2009. Esto significa 3,71 puntos porcentuales por sobre el mismo periodo del año 2008. El número de desocupados se estima en 47 mil 931 personas.
Con dos marchas autorizadas que se realizaron de manera casi paralela se conmemoró en las calles de Temuco el Día Internacional del Trabajador.
La primera fue convocada a las 10.30 de la mañana por el movimiento "No + AFP" y la dirigencia regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
La declaración de renta del año tributario 2019 ha concluido y surge la duda si los empresarios de la Región han logrado interiorizar correctamente los cambios generados por la reforma tributaria (ley 20.788) y su posterior reforma (ley 20.899), las cuales, aún están siendo objeto de estudio.
En mi experiencia, he notado que, al menos en nuestra Región, las grandes empresas han logrado adaptarse a los cambios y que la reforma para las pyme, (empresas que generan hasta UF 100.000 en ventas anuales), al final del día ha sido beneficiosa, ya que, la ley les entrega un tratamiento conforme al ciclo de crecimiento de la empresa, es decir, desde que la empresa nace hasta que genera UF 50.000 en ventas anuales, les entrega un sistema tributario especial denominado 14 Ter A, siendo conciente de la dificultad que es para el emprendedor someterse al sistema tributario, liberándolos de algunas obligaciones como llegar contabilidad completa, un control de la depreciación de bienes y lo más importantem el carácter de empresa transparente, que al final del día les permite tributar solo con impuestos terminales. Ahora, cuando la empresa supera las UF 50.000 en ventas anuales, si bien, la ley expulsa al contribuyente del régimen y lo pasa de golpe al régimen 14 A, es cuando el contribuyente requiere un poco de ayuda, con el objeto de que éste se someta correctamente al régimen de contabilidad completa, se enfrente a un impuesto de primera categoría y se pueda acoger al siguiente beneficio establecido por la ley, el cual es el del Artículo 14 Ter C, que en términos simples vendría siendo algo similar a la reinversión de la ley antigua, que le permitiría a la empresa postergar el pago de impuestos terminales con el objeto de potenciar al contribuyente en su crecimiento.
Ahora, ¿cuándo se pone compleja la cosa? La cosa se pone compleja cuando el contribuyente deja de ser considerado Pyme para efectos del SII, es decir, cuando supera las UF 100.000 en ventas anuales y el motivo es simple, a éste expyme la ley tributaria no las diferencias de la gran empresa, por ende, la ley no es consciente de que, conforme el ciclo de crecimiento de la empresa, la expyme no cuenta aún con el equipo profesional de la gran empresa. En términos sencillos, no cuenta con un gerente de finanzas y mucho menos asesoría en materia tributaria; y, es donde la empresa debe adoptar decisiones importantes como ¿qué rol cumple el sueldo empresarial en un régimen de renta atribuida?, ¿qué impacto tiene la baja de tasa de impuesto global complementario de un 40% a un 35%? ¿cuándo me conviene cambiarme al régimen 14 B y asumir el 35% de pérdida del crédito de primera categoría?, ¿ahora cómo efectúo retiros? En consecuencia, hoy es cuando esta empresa necesita de mayor análisis y foco, ya que si no lo hace, asumirá costos tributarios que le afectarán a su margen, y con ello su competitividad y crecimiento.
Stephane Dubois Herrera abogado DH Abogados y Consultores Tributarios
Si bien es cierto en los últimos años se ha insistido en la necesidad que los conductores usen el chaleco reflectante en carreteras, al bajar por alguna emergencia, tal vez no se ha puesto la preocupación en otro de los elementos de seguridad, como es el uso del cinturón en el vehículo, incluidos los buses interurbanos.
Sus primeros usos fueron en 1930 y sólo en las aeronaves. En los años 50 se resolvió el empleo dosificado en camiones, autos, camionetas y todo tipo de vehículo de uso diario, con gran éxito. En la actualidad, ha sido el responsable de salvar miles de vidas de personas afectadas por accidentes; sin embargo, aún existen conductores que evitan usarlo cada vez que suben a un automóvil.
En Chile la Ley de Tránsito, que entró en vigencia el 1 de enero de 1985, estableció por primera vez la obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros y desde el 2002, en todos los vehículos con ese año de fabricación o posterior, deben tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes.
Carabineros ha sido enfático en reiterar que viajar sin el cinturón es uno de los mayores factores de riesgo. La lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos encefálicos, es decir, golpes en la cabeza, que habitualmente se dan contra el volante, guantera o parabrisas. Una persona que sale despedida del vehículo, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.
Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.
Hay que recordar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad, sino que un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos.
El llamado, sobre todo cuando se inicia un proceso de vacaciones, es a reiterar el necesario uso de todos estos implementos, para proteger la vida de nuestros seres queridos.