Hoy podría terminar paro docente: 20.670 estudiantes siguen sin clases
REGIÓN. Bases del profesorado se pronuncian esta mañana frente a las propuestas del Mineduc. Presidente regional del gremio coincide en la necesidad de un "repliegue".
Una jornada clave para la continuidad del paro docente a nivel nacional se vivirá esta mañana en Santiago. Mediante consulta y luego de 37 días de movilizaciones, los cerca de 50 mil docentes que forman parte del Colegio de Profesores de Chile decidirán democráticamente si aceptan o no los 32 puntos que integran la tercera y más reciente propuesta del Ministerio de Educación, en respuesta a los 12 ejes claves que dan vida al petitorio elaborado por el profesorado.
Es en este contexto que el propio presidente del gremio, Mario Aguilar, ha reiterado el llamado a aceptar esta última oferta del Ejecutivo; solicitando deponer la paralización y retornar a las aulas para justo antes del inicio de vacaciones de invierno (lunes), lo que permitiría además una recalendarización oportuna de las horas de clases perdidas y evitar descuentos en el pago de remuneraciones, por días no trabajados.
Repliegue táctico
"La negociación ha durado más de 8 meses y el Gobierno ha dado muestras que no entregará nada más. Queda una larga tarea pendiente todavía en materia educacional y la lucha seguirá, pero coincido con el dirigente: es momento para un repliegue táctico", respaldó la postura, el presidente del gremio en La Araucanía, Jaime Quilaqueo.
"En la Región discutimos varias veces cuál sería el mejor momento para bajar el paro, sabiendo que hay algunas cosas logradas y otras no. Entonces, a mi parecer, lo de Aguilar representa una actitud valiente y responsable, de un dirigente que sabe conducir y no solo escuchar a las bases", agrega Quilaqueo.
Respecto al documento del Mineduc, el punto que traba el acuerdo es el no pago de la mención a educadores diferenciales y educadores de párvulos; ofreciendo en cambio, una asignación salarial de $45 mil trimestrales, siempre y cuando estos aprueben cursos de capacitación del CPEIP, y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar.
"Todos lo profesores tienen derecho al pago por especialización, pero es bastante desproporcional en relación a lo que perciben los profesionales diferenciales: $70 mil mensuales versus $45 mil cada tres meses, sigue siendo una diferencia muy importante, y claramente genera un rechazo", cuenta Dennise Riffo, educadora diferencial del Ceade Temuco.
Reprogramar clases
El último reporte del secretario regional ministerial de Educación en La Araucanía, Juan Luis Salinas, señala que del viernes a la fecha, casi un 50% de establecimientos educacionales de la Región ha retornado a clases, iniciando en lo inmediato la reprogramación de las actividades curriculares pendientes.
"La situación en nuestra Región, al día viernes, era de 114 establecimientos que se encontraban en paro, municipalizados todos, y al día de hoy (ayer) estamos en 59 establecimientos. Tenemos 20.670 estudiantes sin clases todavía", explica el seremi de Educación, quien apunta que "ya se está haciendo una recalendarización para aquellos establecimientos que iniciaron sus actividades, pero es un tema que debemos esperar para saber cuáles van a ser las respuestas definitivas del Colegio de Profesores".
"Esperamos que el jueves estén todos de regreso a las aulas", afirmó Salinas.
Propuesta Mineduc
Entre las propuestas más destacadas del Mineduc se menciona presentar un proyecto de ley que ponga fin al doble proceso de evaluación docente; Impulsar una modificación legal que permita a los docentes, con ciertos requisitos, adquirir titularidad respecto a horas de extensión; El 15 de julio poner urgencia a proyecto de ley que modifica el Código Penal para establecer protección a los docentes; Trabajar en mecanismos que rebajen la carga de trabajo administrativo de profesoras de educación diferencial, así como de buscar disminuir el exceso de trabajo burocrático en el profesorado en general y conformar una mesa de trabajo en agosto de 2019 a fin de analizar las inquietudes respecto a la llamada Deuda Histórica.