Doble vía Freire a Villarrica, ¿cuándo?
Todos los años, en esta misma fecha, el clamor por una doble vía entre Freire y Villarrica ocupa todos los espacios de atención de la opinión pública, y más aún si está fresco el recuerdo de tragedias carreteras que enlutan el verano, como las que se han registrado en este primer mes del año. En enero, la transitada ruta que lleva al corazón de la zona lacustre de La Araucanía ha sido escenario de sendos accidentes que hasta ahora han arrojado la muerte de cuatro personas, todas las cuales fueron víctimas de su propia impericia, de la de otros, y/o de una vía colapsada que durante los fines de semana se torna indigna para los parámetros de calidad que pretende abrazar la Región en su política de fomento al turismo, declarada desde el propio intendente Francisco Huenchumilla.
Esta semana, luego del último accidente que le costó la vida a dos motoqueros que chocaron de frente, la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Consejo Regional de Turismo (Coretur) levantaron la voz ante la imperiosa necesidad de concretar cuanto antes la doble vía de Freire a Villarrica, tanto por el peligro que significa para los usuarios que concurren en el verano a la zona lacustre, como también por constituir, hoy por hoy, una seria traba para la actividad turística. Sin ir más lejos, por ejemplo, el domingo, día del choque de las dos motocicletas, numerosos viajeros que se dirigían a Villarrica o Pucón desde Temuco decidieron tomar el camino de regreso ante el enorme taco que se generó por las labores de rescate y posterior trabajo policial.
En años anteriores, el Ministerio de Obras Públicas ha advertido de las dificultades para que sea el Estado quien acometa los trabajos de construcción de la doble vía, amparado en una baja "rentabilidad social", esto es, que la ruta tiene un alto uso en el verano y que luego se reduce drásticamente. No obstante, este discurso va a contrapelo del desarrollo turístico de la zona, que pretende elevar la ocupación en la temporada baja con diversas iniciativas.
La CChC, por su parte, presentó el año pasado un ambicioso proyecto de autopista que está esperando la venia de las autoridades.
Si La Araucanía quiere de verdad impulsar el turismo, y así lo ha dicho el intendente, hay que materializar prontamente, y sin excusas, la doble vía.