Huenchumilla y empresas distinguen labor de brigadistas
Angol. Colaboradores ayudaron a combatir incendios en Malleco.
Desde el "mejor brigadista que combate el fuego terrestre" a "mejor jefe de brigada", fueron los galardones que el intendente Francisco Huenchumilla y diversas empresas forestales le hicieron a 25 brigadistas de todos los rangos por su labor en el combate de incendios, tanto en la zona de Malleco como Arauco.
Es la segunda ocasión que Corma, en conjunto con Forestal Mininco, Conaf, Forestal Cerda entre otras entidades, realizan este acto en Angol, que contó con la participación del alcalde de la comuna, Obdulio Valdebenito y autoridades varias.
Combate al fuego
Raúl Riquelme, jefe de brigada Charly Arce del Bosque Arauco dice que es una experiencia de vida y no cualquiera puede hacerlo. Con 28 años de servicio tuvo uno de sus momentos más complejos en un incendio ocurrido en la zona de Arauco. "En María Las Cruces se quemaron más de 6 mil hectáreas de plantación y ahí tuvimos varias encerronas por culpa del fuego; habían veces que no podíamos salir de algunos sectores por los focos que se producían en diversos puntos".
Este trabajador vivió en carne propia en sus comienzos como brigadista el accionar del fuego. "Cuando me inicié no había mucha seguridad como ahora para apagar los incendios, y en Mininco -sector Manzanares- dos compañeros míos resultaron quemados siendo que tenían más experiencia que yo, fue lamentable ese momento pese a que sobrevivieron".
Al borde de las lágrimas se mostró Carlos Altamirano. Con ocho años de experiencia como brigadista de la cuadrilla 315 de Cañete, tras recibir el galardón por ser el "mejor combatiente terrestre de fuego de 2015", enfatizó que su labor es arriesgada y compleja.
"Mi tarea se enfoca en los trabajos de contención para que el fuego no se propague a otros sectores aledaños. Personalmente me gusta combatir el fuego aunque cada año me voy especializando más en este trabajo porque en la brigada la siento como una familia".
También señala que ser brigadista implica un gran sacrifico, aunque cuenta con el apoyo de su esposa e hija. "A veces por combatir el fuego se dejan cosas más importantes de lado, y este premio es el fiel reflejo de lo que uno hace como brigadista".
Con similar emoción a la de Altamirano, Víctor Albarrán trabaja en un camión cisterna y siendo el mejor brigadista de camiones, cuenta que los incendios fueron mayores a diferencia del año pasado. "Nosotros llegamos después que las otras brigadas realizando faenas de liquidación con un camión de seis combatientes y diez mil litros de agua donde combatimos en el sector de Santa Julia, camino Curaco. Los sectores con muchos cerros nos dificultan el accionar para poder trabajar con agua", indicó.
Finalmente, el intendente Francisco Huenchumilla se mostró conforme por las labores que realizan los brigadistas de cada empresa forestal. "Ellos son trabajadores especializados, yo aquí vengo a darles el total respaldo a los brigadistas por su labor tan compleja en combates de incendios", aseveró.