ctorres@australtemuco.cl
Por significar la muerte de la actividad pesquera artesanal, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) exigió ayer en Temuco la derogación de la Ley Longueira durante la sesión de la denominada Comisión Engel o Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias, y la Corrupción.
Jorge Bustos, presidente de Condepp Chile, explicó que es lamentable lo que está ocurriendo en el país a partir, según dicen, de la vinculación de los parlamentarios con los grandes conglomerados económicos. Junto con agradecer la instancia dada por la Comisión Engel, señaló que los principales planteamientos son dos: la derogación de la ley e impulsar la asamblea constituyente.
"Hay que derogar esta ley por estar viciada, llena de cohecho y trasnochada, se cocinó fuera del Parlamento, es decir tiene un montón de vicios que no vale la pena relatar. Por otro lado, la salida para esto que se está viviendo es una asamblea constituyente que se pueda hacer cargo desde mañana o pasado de lo que está ocurriendo. Todas las leyes que han surgido en este país han sido cocinadas de esta manera, es decir, aquí no hemos tenido representantes del pueblo... Por eso es que insistimos en que hay que congelar esta ley de pesca", aseveró el dirigente.
explosión social
Como ya ha venido ocurriendo en distintas zonas del país a partir de esta ley, el tesorero del Condepp, Gino Bavestrello, anunció que se avecina una gran explosión social. "El día 17 de este mes nos reunimos los pescadores artesanales para decidir el futuro de la pesquería en Chile. Nosotros pedimos la nulidad de esta ley porque los pescadores artesanales estamos en la lucha porque pescamos estos recursos hidrobiológicos de todos los chilenos únicamente para vivir y no para lucrar como es el caso de las grandes industriales", dijo.
Según recalcó "a nosotros no nos queda nada más que informarle a la ciudadanía de Chile que este consejo está defendiendo el patrimonio pesquero de Chile. Esta Ley Longueira lo único que busca es entregarle el patrimonio pesquero que era de todos los chilenos a sólo siete familias. Hoy día los pescadores artesanales no tenemos ni un kilo de pescado. Hoy día los pescadores artesanales seguimos en nuestra lógica, nosotros pescamos para vivir y los industriales pescan para lucrar. Nosotros somos la única organización que puede darle sustentabilidad a los recursos, los industriales buscan la sustentabilidad económica y no la sustentabilidad de los recursos pesqueros", insistió.
Quienes han desestimado la "Ley Longueira' aseguran que si el Estado quisiera recuperar en un futuro próximo los recursos marinos, entregados legalmente a las 7 familias, se vería en la obligación de pagar millonarias indemnizaciones.
la región
A la vez, Hernán Machuca, vocero de los pescadores artesanales agrupados en Condepp y dirigente local de la caleta de Queule, afirmó que La Araucanía es una de las regiones más desfavorecidas por la legislación.
"La Región por su forma concentra un número importante de recursos pesqueros y sin embargo, las cuotas asignadas a esta Región son mínimas. Aquí en esta Región somos alrededor de 800 pescadores artesanales en cuatro comunas, lo que además ha repercutido fuertemente en la economía local pero además no cuida la sustentabilidad de los recursos. Todo esto es importante porque hoy día además nos encontramos con que se le están asignando nuestros recursos a otra regiones del país", señaló.
Para el dirigente local, es relevante derogar una ley que nace en el cohecho. "Hay investigaciones sobre parlamentarios que todavía están en el Parlamento y que en su momento tuvieron una gran participación en la elaboración de esta ley. No se puede legislar más de aquí en adelante entre cuatro paredes, por lo que es urgente que se inicie una investigación a los grandes conglomerados industriales y esa es nuestra petición a esta Comisión Anticorrupción", manifestó.
A grandes rasgos, la denominada Ley Longueira obliga a los pescadores artesanales a compartir su espacio marítimo con los industriales y no incluye las recomendaciones de ampliar la zona de exclusión de 5 millas hasta la costa para los buques pesqueros a todo el país. Así, la nueva ley reduce el área de captura de productos marinos a una milla y cede las primeras 5 millas -muy ricas en recursos- a la pesca industrial.
Pero sin duda, lo que es considerado más grave es que establece que los derechos de pesca de las grandes industrias sean entregados a perpetuidad y pueden ser heradables.