Fiscalía perseguirá el robo de vehículos bajo asociación ilícita
Investigación. Carabineros maneja antecedentes de que hay bandas especializadas en la comisión de este delito. Menor detenido ayer tiene 38 causas anteriores.
cgarrido@australtemuco.cl
El Ministerio Público de La Araucanía investigará el robo de vehículos bajo la figura de asociación ilícita porque en poder de la policía existen antecedentes que en Temuco hay bandas organizadas para cometer estos ilícitos.
El objetivo es evitar que los involucrados en este tipo de delitos terminen en libertad cuando quedan a disposición de tribunales y reciban medidas cautelares más complejas como la prisión preventiva.
El punto de partida de esta iniciativa comenzó hace una semana y media, con la apertura de una causa por este delito, motivada al conocerse las altas cifras de delincuencia en este ámbito durante el presente año: en La Araucanía, las denuncias por robo de vehículos aumentaron un 70% a igual período el 2014.
Si bien Carabineros logra recuperar el 90% de los automóviles sustraídos, la Fiscalía pretende evitar el surgimiento de nuevos casos.
Y los resultados de esta medida derivaron la jornada de ayer en la detención de un joven de iniciales J.F.V.I. (17), de quien se presume que lidera una banda especializada en el robo de vehículos, gracias a las labores ejecutadas por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.
"Aquí hicimos un trabajo de coordinación con la SEBV, en orden a focalizar en los cuadrantes que correspondan los servicios preventivos de ellos y, por nuestra parte, nosotros adoptar las medidas necesarias para lograr la internación o prisión preventiva de los imputados que ellos aprehendan", indicó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.
El adolescente, identificado como "El Pelao", registra 37 detenciones previas por diversos delitos, no solo por robo de vehículos y accesorios, sino también por porte de elementos conocidos para cometer estos delitos (mencionado dentro del artículo 445), desacato, hurto simple, robo en lugar no habitado, receptación de artículos robados y órdenes pendientes de detención.
Su arresto ocurrió en el sector de Chivilcán a las 10 de la mañana de ayer. "Es una persona que tiene un amplio prontuario y contra el cual también pesa una medida cautelar de arresto domiciliario y que en este sentido también se controla permanentemente pero, como ha quedado de manifiesto, no le ha dado fiel cumplimiento", indicó el subprefecto de Servicios de la Prefectura de Cautín, Patricio Sánchez.
Los antecedentes reunidos por Fiscalía detallan que "El Pelao" fue el autor del robo de cuatro automóviles, cometido los días 21 y 22 de marzo de este año. "Se han analizado los antecedentes y se ha instruido al fiscal que controlara la detención de mañana, que solicite la internación provisoria... es un plan focalizado que se está realizando a nivel regional y está dando resultados óptimos", indicó el representante del Ministerio Público.
Banda
Según Carabineros de la SEBV, el joven de 17 años detenido es líder de la banda "Los Cochinitos", la que es integrada por al menos 14 personas, de las cuales 12 corresponden a menores de edad, mientras que dos son adultas. Este detenido será presentado en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Este grupo actuaría con un modo definido de operar, utilizando ganzúas y otros elementos con los que fuerzan las chapas de vehículos, mayoritariamente antiguos de las marcas Nissan y Subaru, y que además carecen de sistemas de seguridad, o necesitan de medidas anexas. Los delitos ocurren preferentemente en la periferia del sector céntrico como también en el sector poniente de la ciudad. Cuando no es en el sector céntrico, los delincuentes prefieren llevarse vehículos estacionados frente a los hogares.
"Hicieron pedazo las tres chapas, ya le habían sacado el equipo de audio, uno más o menos bueno. La parte interior, desgraciadamente la hicieron toda pedazos. Creo que lo habían estacionado para desmantelarlo", aseveró Juan Sanhueza, una de las víctimas de este tipo de robos. Los delincuentes le sustrajeron un Hyundai S Coupe la noche del segundo sábado de abril, mientras se encontraba en una reunión familiar. El automóvil apareció tres horas más tarde, en el sector de Pedro de Valdivia.
"De ahí el llamado al autocuidado por parte de los propietarios de los vehículos, porque hay un alto porcentaje de vehículos que han sido sustraídos prácticamente desde las puertas de los domicilios", dijo el subprefecto de Servicios, Patricio Sánchez.
Además, la noche del martes 28 de este mes fue detenido un niño de 14 años, identificado con las iniciales R.A.C.R., de quien Carabineros también sospecha que es parte de este grupo especializado en el robo de vehículos. La policía sorprendió al menor llevándose un vehículo robado en el sector de la Segunda Comisaría, lo que derivó en una persecución que terminó con el choque del vehículo, lo que permitió la detención del joven, aunque el tribunal decretó su libertad.
"Claramente aquí existe una agrupación de delincuentes, en su mayoría menores de edad, que se dedica a actividades del robo de este tipo de vehículos, de tal manera que bajo este tipo penal vamos a desarrollar esta investigación", dijo el fiscal Chiffelle.
Por su parte el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, aplaudió la iniciativa mancomunada entre Fiscalía y la policía, ya que "ha producido que en estas últimas semanas han bajado los índices de denuncia de este tipo de delitos".