Bomberos de la Araucanía recibió 15 nuevos carros de rescate
apoyo. El aporte beneficia a quince comunas y supera los 4 mil millones de pesos.
Quince Cuerpos de Bomberos de La Araucanía fueron beneficiados con la entrega de igual número de vehículos de rescate y dos mil trajes. La inversión, que alcanzó los $4.436 millones, se materializó gracias al convenio de cooperación "Bicentenario" suscrito en 2012 entre el Gobierno Regional (Gore) y la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
La ayuda, que fue entregada ayer en la plaza de Armas por calle Claro Solar, llega en un año difícil para Bomberos de La Araucanía, ya que han llorado la partida de tres voluntarios en ejercicio. Se trata de Jeyson Salamanca Salamanca, María Patricia Marín Cáceres y Héctor Llanquín Benítez.
"Una vida no tiene precio porque ese es un sacrificio que ha hecho Bomberos que no se salda con nada, pero esta es una institución que necesita estar equipada para que conjuntamente con los valores que ellos tienen puedan ser eficientes y ayudar a la comunidad", dijo en la entrega el intendente regional, Francisco Huenchumilla.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes y el presidente regional de la misma institución, Luis Carmach, quien describió la llegada de las nuevas máquinas como "un viejo anhelo que hoy se materializa".
Nelson Pérez, comandante y uno de los miembros más antiguos de Bomberos de Vilcún, cuenta que el año 2008 la comuna recibió la última máquina, mientras que el carro de rescate actual data de 1998. Fueron años de espera que hoy ven sus frutos.
"Estamos contentos, no solamente por nosotros sino por todos los cuerpos de Bomberos de la Región que vamos a quedar muy bien implementados y felices porque vamos a poder servir muy bien a la comunidad", dijo emocionado Pérez.
Ahora, el desafío para Bomberos de La Araucanía y el Gobierno Regional, es dotar a la Región de 21 carros de agua y renovar los cuarteles que han sido dañados por el paso de los años y el terremoto de 2010, que dejó sus marcas en parte de su infraestructura.
Core
En conjunto con el Consejo Regional (Core) el Gore está trabajando una cartera de inversión de $8.216 millones. Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos para el cuadro voluntario entre equipos, vehículos e infraestructura.
El presidente del Core, Miguel Mellado, felicitó a Bomberos por el trabajo mancomunando con el Gobierno Regional. "Aquí la gente puede ver lo que hacen los consejeros regionales por el bien de la ciudadanía", comentó.
En tanto, el consejero Henry Leal dijo que está "muy contento por esto, especialmente con las comunas más pequeñas beneficiadas que por tanto tiempo estuvieron esperando que el Gobierno Regional hiciera un aporte importante en directo apoyo a la gente que trabaja arriesgando su vida por la comunidad".
Por último, el consejero regional Ricardo Herrera dijo que los carros "son una muy importante adquisición para la Región".
Los 15 carros de chasis marca Freightliner y construidos por la fábrica española Iturri llegan a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Toltén, Traiguén, Vilcún y Villarrica. A esto se suma un furgón y 2.096 trajes normados. Las nuevas unidades poseen herramientas hidráulicas, cojines de levante, equipos de iluminación para el trabajo en la escena y equipo de trabajo, además de ser carros con caja automática.
8.000
millones de pesos suma la cartera de inversión del Gore y el Core para financiar más de 20 proyectos en beneficio de Bomberos de la Región.