aariasv@australtemuco.cl
El senador PPD por la circunscripción norte de La Araucanía, Jaime Quintana Leal, se desmarca del análisis que señala que la composición del nuevo gabinete, desde el punto de vista político, dio un giro a la moderación, sepultando con ello la mítica metáfora de la "retroexcavadora".
Consultado al respecto, no comparte que los movimientos que hizo la Presidenta Bachelet impliquen que haya que sepultarla, ya que a su juicio, más que una metáfora, el concepto engloba una serie de ideas que subyacen a las reformas y sobre todo, apunta a la educacional. Reformas que explica siguen vigentes como ejes programáticos.
El parlamentario defiende y realiza una positiva evaluación de su camarada Rodrigo Peñailillo (PPD), ahora ex ministro del Interior, eximiéndolo de toda responsabilidad política vinculada al coflicto mapuche. A quien también exime de toda responsabilidad con hechos de violencia es a su otro camarada de filas, Alberto Pizarro (PPD), quien es el director nacional de la Conadi.
Yo creo que la retroexcavadora está ahí y cumplió su cometido en educación. Cuando yo me refería a esa expresión tenía que ver con el cambio de paradigma en educación y eso está teniendo lugar y se está cumpliendo con un conjunto de proyectos que están aprobados. Además esto no tiene que ver con metáforas, sino más bien con ideas. Hay quienes quisieran ponerle un freno de mano a las reformas y eso no está en discusión, ni va ocurrir. Estas siguen adelante. El problema es que no hemos logrado comunicarlas bien y eso requiere de autoridades más comprometidas con el proyecto de Gobierno. Aquí no hay espacios para solistas. Las autoridades deben bajarse de la cosa ministerial y subirse más al metro, andar en micro, en colectivo, escuchar a la gente, más poblaciones, más regiones.
-A ver el diálogo, siempre. Acuerdo, por supuesto, pero que sea para avanzar y no que quedemos en el mismo lugar, así la ciudadanía no percibe el impacto en las decisiones.
-Eso fue porque la derecha se negó a entregar sus votos y no cedió en eliminar el lucro en la educación. Este es un Gobierno de transformaciones profundas y esa agenda sigue su curso.
-Lo que yo expresé a través de esa metáfora es que en educación íbamos hacer un cambio profundo. Se realizó el primer año y se va seguir realizando. Reitero: con este cambio de gabinete no hay un cambio de agenda.
Creo que cumplió un gran papel en un año complejo y demostró al igual que todos una gran experiencia. Además tuvo injerencia desde su gabinete en la cantidad de recursos que han bajado a la Región, los que sólo en fondos regionales se han duplicado.
-Aquí hubo una decisión unánime de la mesa en reconocimiento a su trabajo. Hoy la ley dice que será el partido donde se produce la vacancia el que procederá al reemplazo. Así está la ley y obviamente hay que cambiarla. Esto no era un dedazo, el partido lo iba a proponer.
-Hay que distinguir que los hechos de violencia, que merecen nuestra condena, no son responsabilidad de la Conadi. Lo que veo es que durante estos 14 meses de Gobierno no han habido irregularidades importantes en la Conadi y casi se han triplicado los recursos para los fondos de tierras. Es cierto que han habido problemas de gestión con algunas comunidades y eso hay que mejorarlo. Pero en general, lo que uno ve es una Conadi que está cumpliendo con sus funciones. Por lo tanto, atribuirle la responsabilidad del conflicto a la Conadi me parece completamente inadecuado e injusto. Además es el subdirector de Conadi es el responsable en laRegión.