cgarrido@australtemuco.cl
Al retorno de su gira por Colombia, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, aludió a la controversia por el aumento de comerciantes ambulantes en las calles céntricas de la ciudad, descartando que el plan de zona de exclusión haya fracasado.
Pese a que ninguno de los concejales mencionó este tema durante la última sesión de Concejo Municipal celebrada ayer, el jefe comunal dialogó con El Austral sobre las palabras de los ediles difundidas por este medio respecto al mismo problema.
"Lamento las expresiones de algunas autoridades que dicen relación con el fracaso del tema del comercio ambulante. Lo más probable es que ellos no hayan circulado por la ciudad años atrás", expresó el jefe comunal, refiriéndose a la situación que se vivía hasta antes del 2010, año en que comenzó a llevarse a cabo el decreto de restricción de esta actividad.
El alcalde Becker se sumó a las palabras del administrador municipal Pablo Vera, quien en su calidad de alcalde subrogante dijo que se reunirán con Carabineros. Para Becker, la solución al problema pasa a manos de la institución policial. "Mañana (miércoles) vamos a tener una reunión con el señor general Nabih Soza, en el sentido de volver a solicitar la presencia de Carabineros para mantener el orden y lo que está pidiendo toda la gente", indicó el jefe comunal.
Además solicitará información sobre la llegada de inmigrantes a la ciudad, lo que también estaría relacionado con el aumento de comercio informal. "Necesitamos el apoyo de Carabineros y la PDI, también la presencia de Extranjería, a raíz de que se está tratando la presencia de extranjeros, si están con sus papeles al día y en qué forma están desempeñando comercio en la vía pública", dijo Becker.
Ante la negativa del alcalde de que el plan de erradicación de comerciantes haya fallado, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Rolando Cabrera, reconoció que "si lo miras en perspectiva de hace cuatro años atrás, no es tan grave, pero tenemos que reconocer que nuevamente hemos tenido un repunte de comercio de ambulantes".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Mauricio Del Canto, también está de acuerdo con las palabras del alcalde. "Sí funcionó (la zona de exclusión), el problema es que llega gente nueva", recalcó. "A los inspectores de la Municipalidad no sé si le hacen caso, pero a Carabineros la gente le respeta todavía y encuentro que es bueno que los pudiera eliminar para dar facilidad a la gente que transite". Respecto a esto el alcalde asegura que estos funcionarios exigen que los comerciantes salgan del lugar, "después me llega la foto en que ya no está y después vuelve a haber otra persona allí".
Más Carabineros
Sobre la petición del alcalde Becker de aumentar la presencia de funcionarios policiales, el prefecto de Carabineros de Cautín, Oscar Oettinger, opinó que "obviamente la demanda de servicios que tenemos es mucha y en base a eso obviamente que estamos con un déficit de personal".
En efecto, la atención a procedimientos contra la delincuencia, impide el normal desarrollo de fiscalizaciones en el sector céntrico. "Si yo tuviera más carabineros, tendría más carabineros fiscalizando ahí, pero nosotros tenemos que instruir nuestro servicio de acuerdo a las demandas que tenemos en todo Temuco", aseguró el coronel Oettinger.
Sobre las alternativas para solucionar el problema, como la instauración de horas para ferias especiales en la plaza Teodoro Schmidt recomendada por el concejal DC, Juan Aceitón, el alcalde contestó que "las plazas no son para eso, son para que vaya la familia, para que la gente tenga un área verde donde tener esparcimiento".