hsotoc@australtemuco.cl
Una querella criminal contra los responsables por el déficit de 1.200 millones de pesos con que asumió en sus arcas la actual gestión del municipio de Cunco, interpuso en la Fiscalía regional el alcalde de esa comuna lacustre, Alfonso Coke.
La presentación ante la justicia se realizó tras dos años de iniciarse al interior del municipio cunquino un sumario administrativo que se aplicó a todos los departamentos, con especial énfasis en el de departamento de Finanzas.
"Hoy (ayer) entregué todos los documentos y antecedentes al respecto en la Fiscalía Regional, acompañado del abogado Luis Reyes", precisó el alcalde Cunco, Alfonso Coke, quien agregó que "ya terminó el sumario tras la auditoría realizada al interior del municipio, entonces ahora esto está en manos de la justicia. Si hay malversaciones de fondos o se gastaron los dineros de las arcas fiscales, tendrán que sancionar a quienes resulten culpables".
De acuerdo con lo señalado por la primera autoridad cunquina, todo comenzó con el incendio de agosto de 2012, donde se quemó la municipalidad.
"Ello significó la pérdida de documentación importante, pero igual quedaron algunos respaldos", rememora Alfonso Coke, quien agrega que "eso lo tomó la Labocar de Carabineros, que entregó posteriormente en un informe que no me dejó satisfecho ni a mi como alcalde ni a los vecinos".
Según lo expresado por el alcalde Coke, "cuando asumí como alcalde, el Concejo Municipal autorizó la realización de una auditoría externa por el déficit que aparecía por parte de la administración anterior. Se contrató un ente privado y el resultado -según me señaló el auditor- es que oficialmente el monto correspondía a 1.200 millones, respaldado por documentos. Extraoficialmente el déficit se encumbra por sobre los 2 mil millones de pesos".
El siguiente paso fue un sumario administrativo que se demoró casi dos años y que arrojó efectivamente había faltas a la probidad. "Había que entregar estos antecedentes para que se realice la investigación correspondiente", asevera el alcalde Coke.
"Es así que entregué el sumario con nombres. Hay 5 personas involucradas, que trabajaban todas para el municipio. De ellas, dos siguen actualmente en funciones, los otros tres están desvinculados", sostiene la autoridad.
El Austral intentó comunicarse con el alcalde anterior de la comuna de Cunco, Patricio Mittersteiner, para recoger su opinión de esta situación, sin éxito.
La magnitud del déficit con que asumió la actual gestión municipal fue bastante grande.
"Realmente afectó mucho, prácticamente correspondía al presupuesto anual del municipio, que es de 1.600 millones de pesos, pero a puro ñeque estamos saliendo adelante, en base a proyectos principalmente", apuntó Coke.
Mientras, una buena noticia alegra a los cunquinos, como es la reconstrucción de las instalaciones municipales afectadas por el incendio de 2012. Una empresa santiaguina se adjudicó el diseño y en paralelo se han desarrollado tres participaciones ciudadanas de 5 contempladas.