En la Universidad de la frontera investigarán el perfil psicológico de los maltratadores
estudio. La doctora Beatriz Pérez se adentrará en aquellos hombres que revelen cuáles son las características generales que reúne un maltratador.
cronica@australtemuco.cl
Estudiar el perfil de los hombres que maltratan a sus parejas o ex parejas a través de la evaluación de una serie de variables que hasta ahora han sido abordadas me manera aislada, es el objetivo de la doctora Beatriz Pérez Sánchez, la nueva investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales de la Ufro.
Según la doctora Pérez, estudios previos indican que en el perfil de un hombre maltratador convergen variables individuales, sociales y familiares, que influyen en el desarrollo de su comportamiento violento.
"Mi idea no es solo estudiar estas variables, sino también analizar la interacción que se produce entre ellas y determinar cuáles de los ámbitos señalados tiene mayor poder de influencia", comenta.
La académica agregó que es un tema que se ha estudiado muchas veces, pero utilizando estas variables de manera aislada. "Algunas investigaciones se centran en la autoestima, estilos educativos, salud mental, etcétera, pero no hay una visión global que nos permita averiguar qué interacción hay entre todas ellas y cuáles son las de mayor influencia".
La muestra se recogerá en los Centros Penitenciarios de la Región de La Araucanía y además en el Centro para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA) de Temuco, entidad dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.
MAGNITUD
Actualmente, la magnitud del problema es mayor de lo que reflejan las denuncias, siendo considerable el número de víctimas que optan por no denunciar a sus agresores.
La Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada en 2012 para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contó con una muestra de 6.050 mujeres (entre 15 y 65 años) y estableció que el 11,4% de las encuestadas había sido víctima de violencia intrafamiliar en el último año, de las cuales un 27% denunció haber recibido maltrato psicológico, el 36% maltrato físico y un 12% declaró haber sido víctima de maltrato sexual.
Además, alrededor de la mitad de quienes denuncian, desisten. A pesar de ello, es una problemática cada vez más visible: en la Región de La Araucanía, durante 2007 fueron registradas por el Ministerio Público un total de 4.021 denuncias por violencia intrafamiliar y un total de 625 sentencias definitivas condenatorias, mientras que en 2014 fueron ingresadas 6.810 denuncias, duplicándose el número de sentencias, 1.264 en total.