Las cifras entregadas ayer por la Dirección Meteorológica de Chile revelan que La Araucanía tiene un superávit de un 4% de agua caída respecto a un año normal, lo que ha generado inconvenientes en la zona. Es por esto que la ayuda entregada ayer por el Gobierno Regional (Gore), como vehículos, generadores y carpas, llegan en un buen momento para enfrentar las emergencias en las 32 comunas de La Araucanía.
Se trata de una inversión de $2 mil 267 millones financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de un total de $4 mil millones que aprobó el Consejo Regional (Core) para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe con una respuesta rápida y oportuna.
La entrega del equipamiento se realizó en uno de los hangares de la base aérea de la Fach en Padre Las Casas para luego ser transportada por tierra a cada uno de los municipios.
"Los recursos nacen del presupuesto del Gobierno Regional, yo tomé la iniciativa de pedir $4 mil millones a estas compras de emergencia y el Consejo Regional, a quien agradezco su disposición, aprobó estos $4 mil millones y hoy día estamos invirtiendo en estas compras $2 mil 267 millones que están siendo distribuidas entre las 32 comunas para gran satisfacción de los señores alcaldes", destacó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Entre los elementos destacan más de 2 mil estanques de hasta 2.000 litros para la acumulación de agua; 4.200 carpas; seis motos de nieve para las comunas pre cordilleranas de Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco, Pucón, Curacautín y Vilcún; 28 generadores y 93 baños químicos.
Onemi y generadores
La millonaria inversión también contempla un reforzamiento en el equipamiento de telecomunicaciones en la Onemi regional. "La idea es poder reforzar el equipamiento existente para poder tener una cobertura del 100% regional. En este momento hay una excelente cobertura, sin embargo, hay zonas ciegas en la Región por lo tanto, el equipamiento que se está adquiriendo tiene que ver con equipos repetidores que permitan llegar efectivamente a todos los lugares", explicó la directora regional de la Onemi, Janet Medrano.
En el caso de los generadores, según explicó el experto de la empresa Espex, Claudio Canales, los equipos electrógenos permitirán autonomía permanente mientras tengan combustible (12 horas la recarga) logrando alimentar hasta 70 hogares. "La idea es que se use en la municipalidad o en los consultorios o escuelas u hospitales, en una instalación común", advirtió Canales y dijo que previo a ello la empresa capacitará a los funcionarios para su correcto uso.
Alcaldes
Los más satisfechos sin duda fueron los alcaldes de las distintas comunas que participaron de la ceremonia. "Lo que nosotros estamos recibiendo hoy día es muy significativo. Por ejemplo, producto de los temporales muchas veces la gente queda sin energía eléctrica y por ende la municipalidad pierde todo contacto, y con esto es una solución porque gracias al generador vamos a poder reactivar el suministro", destacó el alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán.
En tanto, el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef agregó que "es mejor tener los recursos antes que suceda la emergencia y desde ese punto de vista, valorar lo que se ha hecho. Creo que éste es un gesto importantísimo para toda la Región de La Araucanía".
Por su parte, el edil de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza comentó que "nosotros generalmente podemos estar preparados con nuestros comités operativos de emergencia, funcionando, muy atentos a todo lo que puede estar ocurriendo en nuestra comuna y la verdad de las cosas es que generalmente los municipios no disponemos de los recursos suficientes como para hacer una adquisición de esta envergadura por lo que estamos tremendamente contentos".
Asimismo, el jefe comunal de Curarrehue, Abel Painefilo destacó que "siempre buscamos estar preparados cuando ocurre la emergencia de tal forma de acortar los tiempos de reacción principalmente en esos que se afectan por distintas razones, ya sea por nieve, por inundación, por sequía, por helada, por ceniza, etcétera. Esto nos permitirá dar la primera respuesta en forma más oportuna y dar una sensación de mayor seguridad a la población".
Según el pronóstico de la Onemi, se espera que el sistema frontal se mantenga, comenzando el día de mañana a declinar.
8.400
sacos de dormir y 9 carpas de campaña, además de 4.200 colchones inflables, serán repartidos en las 32 comunas.