macarena.alvarez@australtemuco.cl
"Vine a pagar la cuota de mi tarjeta y me di cuenta que hay muchas cosas de la selección que podría interesarme comprar. Ahora que somos campeones, quiero lucirla y decir que me la compré al día siguiente del triunfo", cuenta José Ramón Maureira, cliente de una tienda del retail, que al igual que muchos salió este domingo con ganas de vestir con orgullo algún artículo de la Roja de todos.
En el caso de Temuco, la camiseta más vendida fue la de Gary Medel, ícono del fútbol chileno que ha conquistado el corazón de los hinchas gracias a su "chispeza". La segunda más cotizada, es la de Arturo Vidal, una de las figuras favoritas de los más pequeños.
Si bien la Copa América llega a su fin, el triunfo de la Roja ha provocado una revitalización en la venta de camisetas, la que se estima continuará durante toda la semana.
Otro punto a tener en cuenta es que tras esta Copa América, caduca el contrato de la ANFP con la empresa Puma, y a partir de agosto las camisetas y el equipamiento oficial de la Selección Chilena estará en manos de la norteamericana Nike. Es decir, las actuales camisetas en venta quedarán descontinuadas, por lo que se convertirán en un artículo de colección, que será recordado como la vestimenta usada por los campeones de América.
Además de la camiseta, otro de los artículos que causaron furor esta temporada fueron las pelotas "Cachaña", balón oficial de la Copa América 2015.
Las tiendas del retail recibieron entre 200 y 500 balones por local, aproximadamente, los que están casi agotados. En ese sentido se estima que en Temuco se vendieron alrededor de dos mil Cachañas.
LO MÁS VENDIDO
"Llegaron camiones llenos de Cachañas, y se han vendido casi todas. Creo que nos quedan dos", cuenta Gabriel Barra, vendedor del departamento de Deportes de Falabella Temuco. Este balón tiene un costo promedio de $14.990.
Según lo relatado por Barra, durante el día después del triunfo hubo mucha gente cotizando las camisetas oficiales de la selección.
"Por la que más preguntan es por la del 'Pitbull', obvio, si es el más aperrado", afirma Barra, agregando que tanto las camisetas de adultos como las infantiles se venden por igual. "Las camisetas talla 8 y las S ya se nos acabaron", acota el vendedor.
Además de las camisetas oficiales, otro producto que tuvo éxito durante esta temporada fue la colección retro de Adidas, la misma que lució con orgullo el arquero Claudio Bravo en su visita a La Moneda. Ésta tiene un costo de $19.990.
AUMENTO
Un 113% aumentaron las ventas de la sección Deportes de la tienda Paris del centro de Temuco durante el mes de junio en comparación al año anterior, cifra bastante alta si se toma en cuenta que hace un año, se estaba desarrollando el Mundial Brasil 2014, donde también hubo un alto flujo de ventas.
Así lo señaló Marcia Peralta, supervisora de la sección Hombres y Deporte de Paris. Además de la camiseta de la selección chilena, esta tienda también vendió poleras de Perú, Brasil y Argentina, siendo esta última la segunda más comprada después de la de Chile.
"Tenemos muchos clientes argentinos, ya que a ellos les sale más a cuenta venir a Chile a comprar ropa y tecnología, así que muchos adquirieron la camiseta de su selección aquí", sostiene Peralta.
La tienda mantiene con un 30% de descuento la camiseta oficial de la selección, la que presumen se agotará esta semana.