Cooperativa pasa de la recolección de berries a los agroelaborados
valor agregado. Agricultores campesinos de Gorbea abrieron una planta de procesos que les permitirá convertir frutos y hierbas nativas en productos gourmet.
macarena.alvarez@australtemuco.cl
Hace más de quince años, un grupo de pequeños agricultores de la comuna de Gorbea decidió unirse para luchar contra la desaparición de la murtilla, uno de los berries nativos de la Región, el que en aquellos años se estaba extinguiendo.
De manera muy visionaria, estos agricultores no sólo protegieron el fruto en peligro de extinción, sino también comenzaron a cosecharlo, probablemente sin dimensionar el éxito de este berrie tanto en el mundo culinario como medicinal, puesto que contiene una alta cantidad de antioxidantes.
Así, poco a poco, se consolidó la Cooperativa Campesina Multiberries Gorbea Limitada, la que actualmente está compuesta por 17 agricultores, tanto hombres como mujeres, que decidieron hacer crecer su empresa a través de la fabricación de productos agroelaborados.
Tras años dedicados a la plantación y recolección de berries, tales como murtilla, maqui, arándanos, frutillas y frambuesas, finalmente dieron un gran paso, abriendo la primera planta de procesos de la comuna, a través de un cofinanciamiento de Corfo, con una inversión de $45 millones.
Si bien aún no lanzan sus productos al mercado, ya cuentan con los prototipos de éstos, los que fueron trabajados por la cooperativa en conjunto con un ingeniero de alimentos y una chef, que ayudaron a dar con los ingredientes perfectos para la elaboración de productos gourmet a base de berries.
Jugos 100% naturales -sabor maqui, manzana, frambuesa, arándano y frutilla- bases para tortas y helados, aderezos para carnes y hierbas medicinales son parte de la carta de la Cooperativa Multiberries, que a través de su marca Ugni espera salir al mercado en diciembre próximo.
Ugni -que significa murtilla en mapudungún-, se define como una empresa que propende a una producción basada en alta agregación de valor a partir de frutas y hierbas medicinales, con la perspectiva de ofrecer a sus clientes una gama de productos funcionales y nutracéuticos que garanticen una experiencia de agradable textura y sabor acompañado de claros beneficios para la salud, puesto que sus compuestos son 100% orgánicos.
PLANTA DE PROCESOS
"Este es el primer gran proyecto productivo en nuestra comuna, y tiene que ver con microempresarios locales. Esta planta permite que ellos puedan dar un paso adelante", señaló el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza.
Dada la importancia de esta iniciativa para la comuna y como un ejemplo de este trabajo asociativo, el municipio entregó en comodato el terreno donde se encuentra emplazada esta planta de procesos. "Son 4 mil metros cuadrados para que ellos puedan funcionar", precisó el edil.
Esta planta de procesos, ubicada a pasos del Cementerio Municipal de Gorbea, contempla un sector de deshidratado para berries y plantas medicinales, más un container ideado para la elaboración y envasado de los productos.
"La planta de deshidratado es a base de aire caliente, tenemos un fogón donde se calienta una cámara de 10 metros cúbicos de aire. Esto está programado con un panel computarizado, el que varía en temperatura y humedad dependiendo el producto que se va a secar", explica el agrónomo Guillermo Garstman, encargado de la planta.
Garstman, quien también es miembro de la cooperativa, detalla que la planta tiene una capacidad para deshidratar 1.800 kilos de fruta y entre 600 y 800 kilos de hierbas medicinales.
"Aproximadamente, los frutos tardan en estar listos 36 horas, y las hojas entre 18 y 24 horas", agrega el agrónomo.
PROYECCIONES
Para esta cooperativa, este proceso recién comienza, puesto que su intención es convertirse en un producto gourmet, ideado para los más exigentes paladares, comenzando su comercialización entre tiendas especializadas de la zona, hoteles y restaurantes.
"En diciembre esperamos salir al mercado. Ya contamos con todos los implementos para elaborar un producto en excelentes condiciones", sostiene Juanita Aguilera, vicepresidenta de la Cooperativa Multiberries.
Aguilera agrega que, en cuanto al público objetivo, se centrarán en un segmento económico alto, "que es la gente que actualmente consume productos gourmet. También buscamos llegar a hoteles y restaurantes, hemos conversado con chefs y ellos quieren agregar este tipo de productos y sabores a sus preparaciones", afirma.