Cada invierno la tónica en Pucón ha sido el ascenso de 25 mil a 30 mil personas hacia el centro de esquí. Este año, con la alerta amarilla que pesa sobre el volcán, ese atractivo turístico deberá restarse de la temporada. En su lugar otras actividades cobrarán protagonismo y serán otros los centros de esquí los que estarán en primera línea para mantener la idea de posicionar a la Región de La Araucanía como un importante destino de temporada dentro del país.
Así lo dio a conocer ayer el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Richard Quintana, junto a funcionarios de la Municipalidad de Vilcún y al administrador general del Centro de Ski Araucarias, Guillermo Troncoso, al anunciar el lanzamiento oficial de la temporada de invierno, que tendrá lugar el viernes, a las 12 horas, en el citado centro de esquí ubicado en una de las laderas del volcán Llaima.
Este año, la Región sale a la conquista del público nacional y extranjero, principalmente, con ofertas de nieve, termas y deporte aventura, en un momento singular. Así lo recalcó el director regional de Sernatur.
"El hecho que otros centros invernales del país tengan poca nieve a esta altura del año nos presenta una tremenda oportunidad y por ello vamos a lanzar nuestra temporada con un gran espectáculo que nos permitirá poner en valor la oferta invernal de La Araucanía", comentó con entusiasmo la autoridad.
Sobre la base de los datos recientes, que advierten que la Región triplicó la presencia de turistas internacionales el mes pasado en el contexto de Copa América y aquellos que revelan, por ejemplo, que el Centro de Montaña Corralco tuvo un 52% de reservas de turistas brasileños en el invierno de 2014, "creemos que tendremos un incrementos importante de visitantes este año".
Quintana reconoció que frente al cierre obligado del Centro de Ski Pucón por la alerta amarilla decretada para el volcán Villarrica, este año el servicio potenciará la promoción de los centros Araucarias (Vilcún) y Corralco (Curacautín) , y apoyará a la comuna de Pucón con las opciones que sacará a relucir para atraer a los turistas, entre las cuales la nieve también está presente.
La autoridad destacó además que se está trabajando en materia de vialidad para despejar y habilitar caminos de acceso a los citados destinos y existe una coordinación con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para el desarrollo seguro en los sitios que se incorporarán este año a los circuitos.
ARAUCARIAS
En cuanto a la oferta de turismo de invierno 2015 en La Araucanía, la comuna de Vilcún se prepara para ejercer liderazgo a través de la recién inaugurada Ruta del Telar y, por supuesto, el Centro de Ski Araucarias, este último ubicado en la localidad de Cherquenco y con una capacidad hotelera de 80 camas, las cuales están con una reserva de 100% para el mes de julio.
Equipado con canchas de esquí y snowboard, escuela de esquí, rental, cafetería, dos andariveles de arrastre, uno de silla y uno de escuela, este centro invernal se apresta también a estrenar algunas novedades de cara a una temporada en la que cifra mayores expectativas.
Así lo explica el administrador general, Guillermo Troncoso, quien recalca que ya abrieron sus puertas el 1 de julio. "Estamos trabajando con servicios nuevos tales como cánopi entre araucarias nevadas y paseos con raquetas a través de un bosque milenario. Si bien hoy tenemos copado el alojamiento, estamos derivando a potenciales visitantes a Vilcún y Cherquenco. Lo importante es que está nevando fuerte y tendremos una cancha de esquí en las mejores condiciones con una base de metro y medio de nieve", acota el directivo.
CORRALCO
En la comuna de Curacautín, en tanto, el Centro de Montaña Corralco, ubicado al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, se apresta a recibir a turistas nacionales y extranjeros que vienen a la Región no sólo por su nieve, sino por sus paisajes, sus zonas de descanso y actividades al aire libre.
El gerente general del lugar, James Ackerson, precisó que a la oferta tradicional de esquí, snowboard, motos de nieve, circuitos y ascensos de montañas vecinas, este año sumarán el programa "Aprende aquí, aprende bien" que consiste en un paquete diario que incluye ticket, arriendo de equipos y clases en un parque diseñado para principiantes. "Además, debo agregar que este año duplicamos el tamaño de la escuela de esquí porque estamos comprometidos con la tarea de formar más esquiadores para la Región; acción que también desarrolla el centro Araucarias.
En Corralco la capacidad hotelera para julio está prácticamente al 100%. "Sólo restan algunos espacios pequeños. Pero queda agosto, septiembre y octubre para disfrutar de la nieve", acota Ackerson.
PUCÓN
En Pucón, a falta del centro de esquí de Enjoy, el municipio en alianza con las respectivas cámaras de turismo y servicios, y el respaldo de Sernatur, apostará por poner en relieve una serie de experiencias alternativas, algunas de las cuales forman parte de la tradición turística de la zona y otras surgen como novedad.
La coordinadora de Turismo del municipio local, Carolina Ruiz, así lo explica. "Está claro que la gente visita Pucón no sólo por la nieve y su centro de esquí, lo hace también por la variada oferta de experiencias para la familia, en la cual se incluye termas, deporte aventura, cabalgatas y cánopi, a lo que este año se sumará la cartelera del nuevo Festival Invernal, los circuitos al Quetrupillán y las actividades en los faldeos del volcán".