El aeropuerto cumplió un año sin tener que cancelar vuelos por meteorología
modernización. Su moderno sistema de aterrizaje por instrumentos categoría III ha permitido el descenso de 60 operaciones en condiciones adversas.
El Aeropuerto de La Araucanía cumplió un año el pasado 29 de julio y, gracias a su Sistema de Aterrizaje por Instrumento categoría III (ILS), está invicto en cuanto a tasa de cancelaciones por condiciones meteorológicas adversas, siendo la niebla la más recurrente por la ubicación geográfica.
Así lo explica José Runín, jefe de los servicios de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de La Araucanía, quien aclara que gracias este moderno sistema, la intervención humana de parte de la tripulación al momento del aterrizaje, bajo condiciones adversas, es mínima.
Lo anterior permite que las naves que a diario aterrizan en el aeropuerto (Airbus A320), lo hagan en días de espesa neblina, prácticamente solas.
De hecho, desde la torre control en días de niebla espesa, cuenta Runín, "no se ve nada. Nosotros no vemos el avión cuando aterriza, sólo lo escuchamos".
Runín se acuerda bien, fue el 17 de abril de este año la primera vez que se efectuó un exitoso aterrizaje bajo un manto de densa neblina, todo un hito después de 84 años de funcionamiento del Aeródromo Maquehue en Padre Las Casas y donde era común la cancelación de vuelos por este motivo.
"Para nosotros como grupo de controladores fue una experiencia muy gratificante haber podido presenciar este cambio", puntualiza.
VISIBILIDAD EN PISTA
El Sistema de Aterrizaje por Instrumento Categoría III (ILS), según detalla Runín, "permite el despegue y la aproximación de las naves con situación de visibilidad en pista de hasta 15O metros, la cual es bajísima, y con una mínima intervención de las tripulaciones".
De hecho aquí en Chile, añade Runín, "somos el segundo aeropuerto que tiene esas capacidades, después del Arturo Merino Benítez en Santiago".
El ILS es un sistema de ayuda electrónico terrestre que permite que la nave llegue al inicio de la pista y esto lo hace en el Aeropuerto de La Araucanía con la máxima precisión, ya que se trata de un ILS categoría III, que es lo mejor que existe en el mercado.
Está a bordo de la aeronave y se conecta o trabaja con las ayudas electrónicas que posee el aeropuerto, lo que permite un aterrizaje y aproximación con éxito.
"Esa es la gran ventaja que tenemos respecto del aeródrono antiguo, además, con esto superamos a otros aeropuertos regionales, como por ejemplo Concepción, donde la visibilidad mínima para la aproximación y aterrizaje es de 550 metros, en circunstancias, que nosotros podemos seguir operando hasta con 150 metros de visibilidad. Ahí está la ventaja", detalla Runín.
A lo anterior se suma un sistema de iluminación avanzado, donde el piloto tiene una guía efectiva para llegar en forma segura.
Esta tecnología, al evitar las molestas cancelaciones por razones meteorológicas, fortalece y flexibiliza el trabajo de las líneas aéreas. "La tecnología ILS categoría III con la que cuenta el Aeropuerto de La Araucanía nos ha permitido ofrecer un horario más flexible a nuestros pasajeros", acota Francisco Castillo, gerente regional Temuco, Latam Airlines Group.
Según explicó José Runín, jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de La Araucanía, a la fecha desde que se inauguró el aeropuerto, el 29 de julio del año pasado, se han evitado 60 cancelaciones de vuelos por razones climáticas adversas. "Esto es un gran logro a un año desde que está operando en La Araucanía este nuevo aeropuerto. Esas 60 operaciones, por razones de visibilidad, en el aeropuerto de Maquehue no se habrían podido realizar", detalla Runín, quien de paso aclara que el ILS necesita para funcionar naves con su tripulación certificada y la tecnología adecuada en cuanto a los equipos.
150
metros de visibilidad mínima, al momento de la aproximación en la pista, permite el Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS) categoría III.
29
de julio de 2014
en esa fecha, hace un año, se inauguró el flamante Aeropuerto de La Araucanía, todo un hito para el sur del país.