Los estudiantes de la Ufro deponen el paro tras 80 días de movilización
rúbrica. Tras la firma de un acuerdo que, entre otras cosas, fija el costo de la matrícula en $65 mil y flexibiliza el mecanismo de cierre de semestre, estudiantes determinaron finalizar el paro.
Después de 80 días de movilización y tras firmar un acuerdo que incluye varios puntos del pliego de demandas, los estudiantes de la Universidad de La Frontera (Ufro) depusieron las medidas de presión y determinaron retornar a las actividades académicas a partir del próximo lunes 24 de agosto, para cerrar el semestre según el calendario establecido por el gobierno universitario.
Así lo informó durante la mañana de ayer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Ufro (Feufro), Ricardo Lüer, quien además expresó que "éste es un día histórico, un día para estar alegre, porque esto es un triunfo para una lucha larga. Firmamos un acuerdo con el gobierno universitario, alcanzando logros en puntos muy importantes".
Según el vicerrector académico de la Ufro, Rubén Leal, "éste es un acuerdo que, sin duda, ayuda mucho a empezar a reconstituir todas las desconfianzas y el clima que había en la universidad, que ya por más de dos meses había llevado a un grado de radicalización que para nada es bueno en las relaciones entre las personas".
ACUERDOS
En opinión del dirigente estudiantil, uno de los acuerdos más importantes fue la reducción del costo de matrícula de $105 mil a $65 mil, valor que es el más bajo en las universidades del país y que se mantendrá hasta el año 2018.
En el mismo eje de financiamiento, que era considerado como prioritario por la Feufro, también se acordó la eliminación de los costos asociados a la titulación, desde el 2016.
La eliminación del impedimento de inscripción de asignaturas por deuda y la gratuidad en el servicio de salud de la Ufro son otros aspectos incluidos en el acuerdo y que son considerados por la Feufro como importantes logros de la movilización.
Respecto a la participación, otro eje fundamental para la Feufro, Lüer indicó que "se acordó que a partir del segundo semestre iniciarán los procesos para que los estudiantes puedan tener derecho a voto en los Consejos de Facultad".
CIERRE DE SEMESTRE
El día 7 de agosto el Consejo Académico de la Ufro informó la modificación del calendario académico del 2015, que fija el cierre del primer semestre para el día 11 de septiembre y el inicio del segundo período del año para el 21 del mismo mes. Según lo estipulado en el acuerdo firmado por el rector de la Ufro, Sergio Bravo, y la Feufro, este calendario no se modificará.
Sobre esto, Leal indicó que "el cierre del semestre académico tiene contempladas aquellas actividades que sean necesarias de realizar".
Sin embargo, precisó que si alguna asignatura requiere de un cambio en las actividades del calendario, los decanos y académicos serán los encargados de efectuar dichos ajustes. "El principio es que en esta situación compleja que vivimos podamos cerrar un semestre de la mejor manera posible, con el propósito de no perjudicar a los estudiantes", agregó.
Por su parte, Lüer afirmó que "vamos a mantener las fechas del calendario, pero sí va a haber flexibilidad y vamos a resguardar que no se perjudique a los alumnos. Evidentemente hay costos, pero es importante que el cierre semestral no siga la línea de la imposición y que se pueda tener reforzamiento, clases".
El presidente de la Feufro también aseguró que el recurso de protección presentado por el cierre de semestre continuará su curso para velar que los estudiantes no sean afectados con el nuevo calendario.
BALANCES
Culminan 80 días de una de las movilizaciones estudiantiles más extensas de los últimos años en la Región y con ello surgen diversas reflexiones y balances sobre su impacto.
Sobre este punto, el vicerrector académico manifestó que "a lo mejor este período debe servir precisamente para madurar más como miembros de la comunidad universitaria (...). No obstante, creo que los humanos podemos adelantarnos con la inteligencia y no es necesario vivir estos hechos tan traumáticos. Pero esto quedó atrás y hay que valorar que fue posible llegar a acuerdos".
Luis González, secretario de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de la Ufro, expresó que "es favorable que tengamos un acuerdo, que podría haber sido antes si hubiese habido más disponibilidad de rectoría. Lo que ha quedado claro es que hay que mejorar mucho en cuanto a las relaciones internas en la Ufro".
En tanto, para Lüer este "período de lucha" no sólo tuvo logros históricos para los estudiantes y sus familias, sino que además reveló un quiebre institucional, que a su juicio es una oportunidad para generar cambios.
Además, el joven indicó que "esto nos muestra cómo seguir avanzando para lograr que realmente la educación en nuestro país sea un derecho. Los de hoy son pasos históricos hacia ese horizonte".