El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó que el ataque a dos camiones en el sector de Pailahueque en Ercilla (octubre del 2014) no será discutido en el juicio bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, como lo había solicitado la Intendencia en una querella.
La determinación se adoptó ayer en la audiencia de preparación de juicio oral de Juan Patricio Queipul Millanao y Hugo Melinao Licán, detenidos como autores del ataque incendiario. De llegar a ser declarados culpables ambos recibirán condenas sólo por delitos comunes.
"En el juicio no se podrá discutir la pertinencia de los hechos descritos como un atentado a la Ley de Seguridad del Estado que siempre es una situación compleja, toda vez que son delitos de corte político, de redacción muy amplia en que puede incluirse cualquier conducta incluso no constitutiva de delito en términos generales, pero sobre todo, porque implicaría una doble imputación respecto de los mismos hechos. Creemos que la decisión del Tribunal de Garantía se ajusta a derecho, la ley lo dice expresamente, no se cumplieron los requisitos para sostener la querella por lo tanto procedía el sobreseimiento definitivo", explicó el defensor particular del Cidsur, Pablo Ortega, abogado de Melinao.
Según la acusación del Ministerio Público, el día 2 de octubre de 2014 a las 22:30 horas, cerca de 20 personas a rostro cubierto -supuestamente Melinao y Queipul entre ellos- con armas de fuego llegaron hasta la hostería "El Container" para intimidar a la dependiente y a los conductores de dos camiones mientras cenaban. Luego procedieron a incendiar sus vehículos dejando pérdidas por daños avaluados en $18 millones.
Un móvil policial logró frustrar el ataque generándose un intercambio de disparos en el lugar y un amplio operativo hasta altas horas de la madrugada del día 3 de octubre, lográndose la detención de los imputados.
En tanto, el abogado de la unidad penal de la Intendencia Regional, Hernán Valdebenito, explicó que "se le pidió efectivamente al Ministerio Público que investigara si estos hechos también se podrían enmarcar dentro de la vigencia específica de la Ley de Seguridad del Estado. Se hicieron las diligencias respectivas ya sea las cámaras, Carabineros, Bomberos, las interrogaciones correspondientes y de ellos no emanaba completa y aseguradamente que en realidad estos hechos, que ya son graves, se enmarcaran justamente en una desproporcionalidad del orden público en su alteración completa".
Si bien al momento de querellarse la Intendencia había invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado, cabe precisar que al presentar acusación la descartó. La imputación finalmente fue sobreseída este viernes por el juez Bascur.
La Intendencia solicitó para Hugo Melinao una pena de 15 años y 302 dos días, y para Patricio Queipul, una pena de 23 años 302 días.
"No acusamos por la Ley de Seguridad del Estado porque somos responsables en pedir la investigación y si esas diligencias efectivamente no se enmarcan completamente en la Ley de Seguridad del Estado, tenemos que ser responsables y decir solamente que se va a pedir delito común. Las penas deben ser justas y no desproporcionadas", esgrimió Valdebenito.
Querellante
Al respecto, el abogado Luis Felipe Romero presentó acusación en representación de la empresa Transportes Pérez y Jara Ltda. y la Sociedad Comercial Koort Ltda. ambas afectadas y sus conductores víctimas del atentado incendiario.
"Los camioneros se dieron cuenta que es muy grave que hayan 140 camiones quemados sin ningún condenado. En esta ocasión hay una oportunidad cierta por condenar, tanto a Hugo Melinao como a Patricio Queipul, en función de que efectivamente se logró obtener ADN de ambos que los sitúa en el lugar del hecho", aseveró Romero.
La próxima audiencia de preparación de juicio oral se desarrollará el 2 de septiembre y para el día 11 de septiembre, se fijó la declaración anticipada de una de las víctimas del ataque incendiario.
Fiscalía y DPM
El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Leiva, valoró el inicio de la preparación considerando que la acusación se presentó el pasado 15 de junio por lo que esperan un pronto inicio del juicio oral.
"La Fiscalía ha instado siempre porque esto se pueda desarrollar a la brevedad. La investigación se cerró hace bastante tiempo, hemos instado porque se realice la audiencia de preparación y vamos a seguir porque se pueda concluir y hacer el juicio oral lo antes posible, dentro de uno o dos meses más", comentó el fiscal Leiva.
Por su parte, el jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Pablo Ardouin, precisó sobre la situación de su representado, Juan Patricio Queipul, que "él se encuentra bien de ánimo, le hemos pedido una machi para que haga ingreso porque ha estado con algunos pequeños problemas de salud pero esperamos que con el ingreso de la machi se puedan solucionar".
diego.ahumada@australtemuco.cl