El Banco Central aplica alza en la tasa
REUNIÓN. El ente rector tomó esta decisión después de un año manteniendo los tipos en 3% y en línea con lo pronosticado por el mercado.
Luego de un año manteniéndola en 3%, el Banco Central subió la tasa de interés en 25 puntos base. De esta manera, el ente emisor adelantó la decisión de aumentar los tipos, luego que en el último Informe de Política Monetaria anunciara que subiría la tasa de referencia a fines de este año y principios del próximo.
A través de un comunicado, el Banco Central detalló que "en el ámbito externo, tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó. No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta".
Además, afirmó que persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes.
En lo interno, el ente emisor dijo que el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual -total y subyacente-siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM.
Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3%. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención, indicó el Central.
En agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero. Los indicadores de demanda siguen débiles, detalló la institución.
Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas. La creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido.
Ajustes adicionales
La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación, dijo el Central.
El mercado estaba divido respecto a cuándo subirían la tasa de interés. Mientras que la Encuesta de Operadores Financieros esperaba un cambio para ayer, la Encuesta de Expectativas Económicas -ambas del Banco Central- lo proyectaba para noviembre.
El dólar, en tanto, se mantuvo a la baja en las últimas sesiones en medio de la incertidumbre por una posible alza.
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, destacó que "el comunicado modera el sesgo contractivo en la conducción monetaria y el ritmo de normalización dependería de nueva información respecto a la inflación. Con ello, reafirmamos nuestra visión de dos alzas adicionales en TPM durante 2016".
"La autoridad monetaria materializa las señales que entregó reiteradamente luego del IPoM de septiembre y decide elevar la tasa rectora con el fin de mantener ancladas las expectativas inflacionarias dentro del horizonte de política", agregó.
A 3,25% elevó el Banco Central la tasa de interés en su reunión de ayer de política monetaria.
1 año el ente rector mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 3%.