Queman un camión en zona urbana cercana a Temuco
INCENDIO. Encapuchados realizaron disparos y prendieron fuego al vehículo que prestaba servicios a la Forestal Mininco. Abandonaron lienzo alusivo a la causa mapuche.
El fuego no iluminó el campo ni un "punto ciego" de la Ruta 5 Sur, esta vez, las llamas se trasladaron a la comuna de Padre Las Casas para destruir la cabina de un camión que prestaba servicios a la Forestal Mininco, estacionado en las cercanías de una gasolinera, a cinco kilómetro de la Intendencia Regional y el radio urbano de Temuco.
Si bien el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, advirtió días atrás sobre las dificultades que enfrenta el Gobierno para dar con los responsables por las condiciones de ruralidad en que se cometen los ataques, esta vez fue distinto y, quizás, en desafío a la autoridad, atentaron contra un camión a 150 metros del cruce Maquehue.
El grupo armado integrado por al menos cinco encapuchados -tres con revólveres y dos con escopetas- efectuó disparos para luego con un objeto contundente quebrar el vidrio lateral de la puerta del costado derecho del camión y arrojar una bomba molotov y una antorcha en su interior para iniciar el fuego, volver a realizar disparos, y darse a la fuga contra el tránsito en dirección a una zona rural, sin conocerse su paradero, dejando un lienzo alusivo a la causa mapuche.
Al lugar concurrió personal policial liderado por el prefecto de Carabineros de Cautín, Óscar Oettinger. "Testigos indican que alrededor de cinco personas llegaron en un vehículo, efectuaron disparos con armas cortas y largas y lanzaron un elemento incendiario a la cabina del camión la que resultó destruida en su totalidad", afirmó el coronel.
Según los antecedentes preliminares, los atacantes viajaban a bordo de un jeep. El vehículo siniestrado marca Volvo, modelo FM11, año 2010, propiedad de la empresa valdiviana Transportes Klenner, se encontraba estacionado en la berma por un desperfecto y sin su conductor al momento del atentado.
Por orden del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, y el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Luis Arroyo, al lugar concurrió personal especializado del Labocar y la Unidad de Inteligencia de Carabineros. Las diligencias policiales terminaron pasadas las 3 de la madrugada sin detenidos.
El hecho se registró de norte a sur a las 00:05 horas de este jueves en el kilómetro 2 de la ruta Longitudinal Sur, a pocos metros de la estación de servicio Shell, una ferretería y otras empresas, lo que causó gran conmoción en trabajadores y transeúntes que presenciaron como las llamas devoraban el vehículo.
Reivindican nombres
En la calzada, a un costado del camión, los desconocidos fijaron con piedras una lona de nylon escrita con consignas y simbología en reivindicación de la causa mapuche: "Fuera las Forestales. Cariwentro hermanos Meliman de Cañete libre. Liberta P.P.M." (SIC). Al centro del escrito, descansaba la figura de un cultrún atravesado por una escopeta y dos flechas cruzadas, misma figura que ha sido vista en los atentados cometidos en la zona de Vilcún.
El primer mapuche al que aluden es Guido Carihuentro, condenado una semana atrás a cinco años de libertad vigilada por la quema de tres camiones y dos máquinas agrícolas en la noche de Año Nuevo en Freire.
Una leyenda similar dejaron los autores del atentado perpetrado la noche del domingo en los fundos La Granja Chica y Santa Anselma, donde quemaron cuatro galpones y vehículos. En tanto, los hermanos Rodrigo y Fernando Melimán permanecen en prisión preventiva desde el 1 de octubre imputados de un ataque incendiario al fundo San Guillermo, en la comuna de Cañete.
Investigación
El fiscal Luis Arroyo confirmó el hallazgo de importante material fílmico obtenido tanto de la televigilancia de la Ruta 5 Sur como de empresas particulares del sector. Videos que si bien recién están siendo periciados, ya han entregado información relevante que permitió enfocar y ordenar las primeras diligencias investigativas.
"Hemos podido conducir algunas diligencias ya con las imágenes o el contenido de estas cámaras de seguridad", afirmó el persecutor penal.
Arroyo, concurrió al sitio del suceso en la madrugada de ayer, lugar donde afirmó que en base a su experiencia, es uno de los pocos ataques a camiones en el radio urbano. "Hace tiempo que no ocurría un hecho de esta naturaleza en un sector tan cercano a lugares poblados (…) hace dos años hubo uno en el sector de Labranza donde también resultó quemado un camión", precisó el fiscal.
Sin embargo, es el primero con las características como el uso de armas de fuego y disparos al aire. Una de las líneas de investigación tiene relación con los posibles vínculos con otros hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Cautín en las últimas semanas.
Los antecedentes, finalmente, fueron derivados al fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, designado el 3 de septiembre por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, como fiscal preferente para investigar atentados contra camiones.
Protocolos
El gobernador de Cautín, José Montalva, en su calidad de intendente (s) presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables invocando la Ley de Seguridad del Estado (ver nota lateral). En la oportunidad, la autoridad de Gobierno adelantó que solicitarán a Carabineros revisar los protocolos del plan cuadrante.
Durante la madrugada de ayer, el prefecto Oettinger había señalado que dos minutos antes del atentado había pasado una patrulla policial por el lugar. "Se mantienen patrullajes, estamos en el radio urbano, corresponde a un cuadrante de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, hay patrullajes permanentes. Un carro nuestro había pasado aproximadamente dos minutos antes del hecho por el lugar", advirtió el jefe policial.
Corma
Un rechazo generalizado a la violencia manifestaron dirigentes gremiales de la Región. Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el presidente regional Patricio Santibáñez, se mostró indignado por el ataque.
"Es absolutamente inaceptable, repudiable, prácticamente todas las semanas tenemos atentados de este tipo donde se atenta contra los bienes de personas, de empresas, se limita las posibilidades de trabajo y vemos con absoluta preocupación que las autoridades no son efectivas en su trabajo", enfatizó Santibáñez.
Respecto de los mensajes contra el trabajo forestal en la zona, Santibáñez subrayó que "es un pretexto más que se usa pero es una causa violentista de grupos específicos de personas ".
Camioneros
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, informó que hoy se desarrollará la asamblea nacional de la Confederación del Transporte de Carga de Chile, donde se decidirá qué acciones seguirá el gremio, sin descartar una nueva manifestación como la del 27 de agosto, cuando trasladaron 13 camiones quemados desde Temuco a Santiago, desfilando con seis frente a La Moneda, exigiendo seguridad.
"Hoy día se atreven a llegar a la ciudad para poder quemar camiones y aquí las autoridades de turno -que nosotros los camioneros creemos que están sobrepasadas tanto las policías como el ministerio del Interior- no colocan coto general a esto", esgrimió Villagrán.
Los transportistas decidirán con sus bases nuevas medidas de presión al Gobierno. "Cuando los ministros no son capaces de solucionar algo, yo creo que aquí el jefe que es la Presidenta de La República (Michelle Bachelet) lo tiene que hacer (…) la hemos invitado a la Región y nosotros como Fedesur mantenemos que si ella no viene nosotros vamos a tener que ir en camiones a visitarla nuevamente", advirtió el dirigente local.
Avvru
La familia Luchsinger ha sufrido numerosos atentados en la zona de Vilcún. El peor de ellos, cobró la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay el 4 de enero en 2013. Ewald Luchsinger es primo de los hijos del matrimonio e integra la Asociación de Víctimas (Avvru). Tras el último ataque incendiario no se guardó opinión.
"Hemos insistido hasta el cansancio de que estos actos de violencia se van a trasladar prontamente a la ciudad y así ha sido (…) lo primero que debería hacerse es ponerle un freno a los hechos de violencia. Y no como dice el intendente de que no pueden tener un policía detrás de cada árbol, eso es verdad, no estamos pidiendo eso; sino que se persiga a los criminales, algo que no se está haciendo", dijo el agricultor.
Luchsinger criticó la Ley Indígena la que catalogó de expropiatoria y la acusó de inducir a la violencia por lo que, a su juicio, debe ser derogada o al menos, modificada.
"Efectuaron disparos con armas cortas y largas y lanzaron un elemento incendiario a la cabina".
Óscar Oettinger,, prefecto de Cautín
"Hace tiempo que no ocurría un hecho de esta naturaleza en un sector tan cercano a lugares poblados".
Luis Arroyo,, fiscal
"Cuando los ministros no son capaces de solucionar algo, yo creo que aquí el jefe es la Presidenta".
José Villagrán,, Fedesur
"Es absolutamente inaceptable, repudiable, prácticamente todas las semanas tenemos atentados de este tipo donde se atenta contra los bienes de personas, de empresas".
Patricio Santibáñez,
Corma Araucanía