Gobierno presentó querella por Ley de Seguridad del Estado
TRAS ATENTADO. Acción legal va dirigida contra quienes resulten responsables.
El Gobierno presentó una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables por el ataque incendiario que afectó al camión que prestaba servicios a las Forestal Mininco, hecho registrado en la madrugada de este jueves, en la comuna de Padre Las Casas y en las cercanías del radio urbano de Temuco.
Cerca del mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía en la capital regional, el intendente subrogante de La Araucanía, José Montalva, explicó que el atentado incendiario registró aspectos que obligaron al Ejecutivo a invocar la legislación especial.
"Hemos presentado una querella con características especiales, invocando la Ley de Seguridad del Estado que entrega por una parte la posibilidad que tenemos de solicitar la designación de un fiscal especial para este caso y además entrega facultades adicionales para poder investigar, es por eso que se ha invocado esta ley de Seguridad de Estado", explicó Montalva.
Según la información policial un grupo de encapuchados atacó el camión que prestaba servicios a la Forestal Mininco el que se encontraba estacionado a la altura del kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur. Los antisociales le lanzaron una bomba incendiaria y huyeron del lugar a bordo de un vehículo, realizando varios disparos al aire y dejando un lienzo exigían la salida de las forestales de la Región, con la leyenda "Carihuentro hermanos Meliman de Cañete libres".
La querella
La acción legal de tipo criminal patrocinada por los abogados Luis Martínez y Hernán Valdebenito por mandato de la Intendencia de La Araucanía, invoca el artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado, el que sancionada a quienes "inciten, promuevan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades…".
Entre los fundamentos, en la acción legal se considera el riesgo de propagación del incendio al vehículo, considerando las cercanías a una bomba de bencina y en particular, el radio urbano de la comuna de Padre Las Casas, complejos habitacionales y la afectación a la actividad forestal y el transporte.