Senadores de oposición pedirán sesión especial en el Congreso por la violencia
REACCIONES. Alberto Espina y José García Ruminot esperan convocar al ministro Burgos y al subsecretario Aleuy. Desde el oficialismo creen que dicha instancia no es del todo provechosa.
El último ataque incendiario ocurrido la madrugada de ayer jueves en Padre Las Casas (ver páginas 2 y 3) tuvo inmediatas reacciones en el mundo político - en especial en la oposición - desde donde anunciaron que solicitarán una sesión especial en el Senado para abordar la violencia que se genera en La Araucanía.
La idea de los congresistas de Renovación Nacional, Alberto Espina y José García Ruminot, es extenderle una invitación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los altos mandos de Carabineros y la PDI para analizar las medidas que ha adoptado el Gobierno en esta materia.
De acuerdo al senador José García Ruminot, la urgencia de tratar el tema en el Senado radica en la gravedad de los hechos sucedidos en la Región a causa del denominado conflicto indígena, lo que además ha generado una creciente "sensación de temor en la población que crece día a día por lo que se hace urgente que se adopten todas las medidas para devolver la tranquilidad a La Araucanía y a toda la zona sur del país".
El congresista planteó además sobre la urgente necesidad para que el Gobierno implemente "medidas que garanticen el normal desarrollo de las actividades productivas y la protección de la vida y los bienes de toda la población" puntualizó García Ruminot.
En tanto, su compañero de bancada, Alberto Espina, explicó que lo que se desea con dicha sesión es que "se explique cuáles son las medidas o acciones que el Gobierno está impulsando para prevenir los hechos de violencia en la Región".
Espina, eso sí, enfatizó que "hasta ahora, los hechos concretos lamentablemente demuestran que no se ha tenido éxito en las investigaciones que tienen por objeto identificar, detener y condenar a los autores de hechos de violencia en La Araucanía, cuyas víctimas son mapuches y no mapuches".
Innecesaria
En el oficialismo no generó mucha empatía la solicitud planteada por Espina y García Ruminot, de formar una sesión especial para tratar la problemática ligada a los atentados que ocurren en la Región.
Así fue como el senador del PPD, Eugenio Tuma, señaló que dicha petición es "más de lo mismo" y la calificó como "innecesaria" pensando en que el pensar y accionar del Gobierno no ha mutado en la dirección que él estima es la correcta.
A juicio de Tuma, una de las salidas para intentar frenar la violencia radica en que "el Estado tiene que reconocer el daño y un plan de reparación. Es la única manera de desinflar a los violentistas pero mientras eso no se haga, difícilmente vamos a avanzar en condiciones de paz social".
El parlamentario agregó que dichos actos reivindicatorios "no van a terminar porque haya una sesión especial en el Senado o de la comisión de seguridad" agregando que "si de verdad queremos resolver el tema entonces hablemos en serio y digamos a qué estamos dispuestos como sociedad para resolver las causas que motivaron este conflicto que no es otra que la pacificación entre comillas de lo que fue La Araucanía", sentenció Tuma.
Plan de acción
Otra voz oficialista en la Región es la del diputado democratacristiano Fuad Chahin. A su juicio, palabras más, palabras menos, lo que hoy día urge en la Región es un plan de acción emanado desde la propia Moneda para saber qué rumbo quieren para La Araucanía.
En concreto, el diputado estima que "éste es el momento en que el Gobierno pueda mostrarnos un plan de acción con mayor claridad. En su momento nosotros se lo planteamos al ministro Burgos, pero lo que echo de menos es que se nos convoque a trabajar una agenda concreta, una agenda donde podamos abordar todas las aristas y dimensiones de la situación que se vive en la Región".
Uno de los puntos que urge mejorar según apuntó Chahin, se deben centrar en la coordinación entre la Fiscalía y las Policías ya que a su entender "simplemente no ha funcionado como corresponde".
"Los hechos concretos lamentablemente demuestran que no se ha tenido éxito en las investigaciones".
Alberto Espina,, senador RN
"Los hechos son graves, la violencia no cesa, la sensación de temor en la población crece día a día".
José García Ruminot,, senador RN
"El Estado tiene que reconocer el daño y generar un plan de reparación. Es la única manera de desinflar a los violentistas".
Eugenio Tuma,, senador PPD
"Yo hago un llamado a mi Gobierno para que nos convoque a trabajar por La Araucanía, no para reuniones discursivas".
Fuad Chahin,, diputado DC
17 camiones han sido quemados este año 2015 en La Araucanía. El último fue atacado en Padre Las Casas.