Sernac explicó a los turistas sus derechos en este verano
CAMPAÑA. Autoridades entregaron información en el centro de Temuco.
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en La Araucanía, Arturo Araya, acompañado por el seremi de Economía, Eduardo Vicencio, se dirigieron la plaza de Armas de Temuco, para recordarles a los turistas que "en verano, tus derechos te acompañan".
Tras entregarles a los transeúntes volantes informativos, el director explicó que es importante que los turistas conozcan sus derechos como consumidores y los puedan hacer valer para disfrutar sus vacaciones.
"Queremos que los consumidores tengan unas vacaciones sin sorpresas, por esto estamos reforzando la idea de que sus derechos los acompañan a todas partes durante el verano. Muchas veces, las personas depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener un feliz descanso, pero esto se puede convertir en un mal rato cuando las empresas no respetan sus derechos", manifestó Araya.
La autoridad regional agregó que "repartiremos volantes informativos en los principales balnearios del país para informar, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio, entre otros".
Además, el Sernac mantiene un convenio con el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), lo que implica que los turistas, en caso de tener algún problema de consumo, también pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.
Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.
En este sentido, las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
Además, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Por otra parte, las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente.
Reclamos
El 2015 el Sernac recibió un total de 3 mil 80 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentró en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 17%.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (38%), mala calidad del servicio (19%), problemas contractuales (13%).
Respecto al comportamiento de las empresas, un 55 % de los reclamos no fueron respondidos favorablemente por las empresas (no acogidos 35,3% y sin respuesta 20,2%); mientras que casi un 35% de los casos tuvieron una solución favorable para el consumidor.