Camioneros y La Moneda
Los camioneros pueden perfectamente ser recibidos con aplausos en La Moneda. Tendrían que filmar una película, con la crudeza y realismo de la quema de camiones y maquinaria, fijo que se ganan el Oscar. La verdad es que no sé si esto les sirva de algo.Sergio Fuentes Aguilar
Acusan mal servicio
Señor director, junto con saludarlo, quisiera expresar mi molestia por lo siguiente.
El día martes 1 de marzo a las 10:14 retiré un documento desde el Conservador de Bienes Raíces de Temuco, que corresponde a un plano de una comunidad indígena, trámite que no es gratis ni barato. Y me encuentro con la desagradable sorpresa que junto a las firmas y timbres del sr. secretario dice "certifico que el presente plano es copia fiel del original", y me entregan unas fotocopias pegadas con cinta adhesiva, mal compaginadas, con los límites de los predios que no corresponden ya que están discontinuos. Realmente una falta de respeto el documento que me entregaron.
Totalmente disconforme con el servicio, dejé mi reclamo en el libro correspondiente bajo fojas 359. No sé qué entenderán por "copia fiel del original". Dado el valor que están cobrando, se espera un servicio más profesional, ya que con el documento entregado no se puede trabajar debido a los errores que presenta.
Jaime Rodríguez Cariqueo
Letreros en mapudungun
Tengo una duda, cuando uno concurre en esta zona a un servicio público, en muchos de ellos llama la atención que la señalética se encuentra escrita en español y mapudungun. Uno piensa; que loable acción para facilitar a aquellas personas de la etnia mapuche - que no dominan nuestro idioma - el entendimiento sobre la ubicación de muchos servicios y oficinas que no son fáciles de encontrar.
Pero luego de analizar con mayor profundidad el tema, se pregunta; cómo una persona (mapuche) que no sepa leer en español va a poder leer en mapudungun, pues si esta persona pudiera leer y entender dichos letreros, es porque sabe español y mapudungun a la vez; entonces por qué poner las indicaciones en mapudungun, si estando en español basta para comprenderlas.
Finalmente, nuevamente me pregunto. ¿Será ésta una forma adecuada de reivindicar el patrimonio y las tradiciones de nuestro pueblo original - creo que no- o quizás exista una buena explicación para ello? De ser así, la espero.
Raúl Torres Reyes
Esto pasa en la Región…
El martes recién pasado se dictó condena contra José Cañete por el asesinato del comunero mapuche José Quintriqueo. En cartas al Director, el presidente de la Sofo se pregunta ¿dónde ha quedado el criterio común?, ¿acaso nadie ha tomado consciencia para comprender que si este grupo no hubiera ingresado al predio, nada de esto hubiera ocurrido?
El señor Zirotti nos quiere hacer creer que se ha culpado a un inocente y que, invirtiendo roles, son las víctimas las responsables de lo sucedido. Independiente de las circunstancias que rodean el hecho, el resultado fue la muerte del comunero citado. Luego de repetirse el juicio, el tribunal ha llegado a la convicción más allá de toda duda razonable, de la culpabilidad del acusado, configurándose el delito y resultando condenado. A esto se refiere el criterio común.
Por los dichos del señor Zirotti, nos parece que organizaciones como la Sofo siguen sin entender el fondo del conflicto que se vive en nuestro país, negando los derechos ancestrales de los pueblos originarios, principalmente sobre las tierras que fueron usurpadas, y que lamentablemente el Estado aún no ha resuelto.
Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche-Amcam
El poder de las redes sociales
Los países democráticos están siendo testigos de cómo las "redes sociales" se están convirtiendo, en forma acelerada, en el nuevo y más importante poder del Estado, superando al Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las "redes sociales" son sitios de internet que permiten a los ciudadanos contactarse de manera virtual, para informarse, intercambiar conocimientos y actuar coercitivamente en materias de interés común. Uno de los mayores beneficios de estas "redes sociales" es su capacidad para vigilar permanentemente, la conducta de las autoridades del Estado y del sector privado; como también, premiarlas o sancionarlas eficazmente según corresponda. El Presidente de Bolivia Evo Morales, es el primero en reconocer pública y oficialmente esta realidad, en su calidad de víctima de este notable poder del Estado.
Dr. Jaime Ojeda Torrent