El intendente firmó un proyecto para ampliar y mejorar Avenida Valparaíso
PUEBLO NUEVO. Obras buscan eliminar estacionamiento de vehículos y la basura. VICTORIA. Trabajos a cargo de Obras Públicas tienen una inversión de $1.043 millones y proyectan su término en mayo.
Pesados camiones estacionados en un costado de una calle dividida entre un pavimento con baches y un trozo de ripio que de vez en cuando se llena de microbasurales y aguas lluvia durante el invierno. Todos esos problemas que se pueden observar en la Avenida Valparaíso de Temuco pretenden ser solucionados con un proyecto comprometido ayer por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.
La obra consiste en la transformación de la avenida de un segmento que hoy es solo una calle de una pista por sentido y cuya ejecución demanda una inversión de $ 156 millones para el mejoramiento de 210 metros de calzada que se extienden entre calles Ziem y Ecuador en el sector de Pueblo Nuevo.
El diseño incluye la expansión de veredas peatonales, la construcción de un bandejón central, pavimentación a mitad de calzada, la instalación de dos lomos de toro, cruces peatonales, señalética y un desvío especial para el viraje desde la avenida Valparaíso hacia la calle Ziem.
En la vía también se pretende instalar un colector de aguas lluvia y sumideros para evitar el anegamiento de la calle. Un problema que se suscita cada invierno en Temuco, cuando las precipitaciones se intensifican y provocan el colapso de las intersecciones, como lo constata Haroldo Morales, presidente de la Junta de Vecinos Ernesto Bohn en el sector Pueblo Nuevo.
"Se está provocando un desnivel natural por la acumulación de tierra. El declive de las aguas se va hacia las casas y provoca que queden prácticamente sin salida por el exceso de líquido", reclama Morales, con la esperanza que el proyecto sea la solución al problema.
Calidad de vida
La iniciativa pretende dar un respiro a la arteria afectada por la insalubridad, atochamiento y el estacionado indiscriminado de camiones, lo que transforma el lugar en "el punto negro que teníamos de entrada norte", bajo el punto de vista del dirigente.
"(Concretaremos) un sueño de más de 20 años, en el cual nosotros estábamos esperando este apoyo gubernamental que nos permita recuperar la Avenida Valparaíso como en un inicio debería haber sido", contó Haroldo Morales.
Raúl Sierra, quien es vecino del sector por más de 40 años, dice que tranquilidad es una de las cosas que más espera con esta iniciativa. "Esta calle es tierra de nadie porque hay camiones, hay varias situaciones que pasan tanto de noche como de día. La visibilidad del sector y las casas aledañas hace imposible de tener una mejor calidad de vida", dijo Sierra.
La autoridad regional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo -entidad que propuso el diseño para esta vía- indicó los beneficios que traerá la implementación de las obras. "Va a permitir sin duda mejorar la calidad de vida, ensanchar las veredas, que exista un doble tránsito de vehículos y resolver el problema del vivir que tenían los vecinos a diario en este emblemático sector de Temuco", contó.
Por su parte el intendente Andrés Jouannet, quien aseguró que la obra será financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), opinó que "tenemos que hacer que nuestra ciudad se vea más bonita y este tipo de proyectos aporta mucho".
La seremi Romina Tuma dijo que los trabajos tienen una duración de cuatro meses y que espera iniciarlos en el segundo semestre de este año.
Sobre un 40% de avance tiene el mejoramiento de Faja Buchacura
En más de un 40% de avance, según lo que constató el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentran las obras de bacheo y recapado asfáltico del camino Faja Buchacura, que conecta a la localidad de Selva Oscura con la Ruta 181-CH Victoria - Curacautín, en la comuna de Victoria.
Emilio Roa, seremi de Obras Públicas, destacó el positivo avance de las faenas que tienen una longitud de 8,5 kilómetros y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la carpeta de rodado del camino, la cual se encontraba desgastada debido al paso del tiempo y al alto tráfico de la ruta, principalmente de vehículos con carga pesada.
"Con estas obras se han logrado generar puestos de trabajo para los habitantes de Selva Oscura, y en definitiva se avanza en resolver un problema planteado por la comunidad y autoridades comunales y parlamentarios", dijo Roa.
Las obras consideran un bacheo superficial y profundo a través de una mezcla en caliente, riego de liga e instalación de geo-malla con la finalidad de reforzar y absorber futuras grietas. Posterior a ello se contempla la aplicación de una capa de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, considerando bermas de la ruta, instalación de señalización vertical y demarcación de la vía.
La inversión para esta obra asciendo a $ 1.043 millones, los cuales son financiados por la Dirección de Vialidad del MOP. Las faenas de bacheo y recapado asfáltico del camino tienen como fecha de término a fines del mes de mayo.