Mabel González
El Gobierno garantizó ayer un rol "relevante" de los partidos políticos en el proceso constituyente, pero advirtió que en esta primera etapa el protagonismo será de los ciudadanos.
"Los partidos tienen un rol muy relevante, no nos olvidemos que este proceso de discusión constitucional es un proceso de discusión política, en conjunto con la ciudadanía, eso es lo que hemos dicho", sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, tras una reunión del comité político con los timoneles de las colectividades de la Nueva Mayoría.
En el encuentro, realizado en La Moneda, los dirigentes oficialistas pidieron al Ejecutivo asegurar un "rol institucional" de los partidos en este proceso para una nueva Constitución.
Al respecto, el vocero del Ejecutivo dijo que "los partidos son protagonistas del debate político, qué duda cabe, para eso se crearon, pero también los ciudadanos. Van a poder convocar a encuentros locales, ser parte de los cabildos, y lo vamos a hacer en igualdad de derecho con los ciudadanos".
Derechos
El secretario de Estado indicó que "no va a importar si usted es militante o no para ejercer sus derechos. Ahora, los partidos son por cierto agentes naturales del debate constitucional en Chile, lo han sido siempre y además, en el resto del itinerario del proceso constituyente van a tener un rol protagónico".
"Por lo tanto, hay distintos momentos, pero hoy es el momento en el que los ciudadanos, independientemente o no si son militantes, son convocados en igualdad de condiciones a ser parte del debate constitucional", enfatizó.
Sobre las críticas que han realizado algunos parlamentarios por la escasa participación que a su juicio el Gobierno le ha dado a los partidos, el titular de la Segegob señaló que "no hay ninguna exclusión, de hecho esta reunión precisamente tenía como propósito informarles" sobre el itinerario, que comenzará el 23 de abril próximo con los cabildos ciudadanos.
Asimismo, descartó que ese planteamiento se haya realizado en la cita realizada ayer en La Moneda. "No es lo que escuché adentro, siempre han sido partícipes del debate y siempre han podido dar sus ideas", concluyó.
"Los partidos son protagonistas del debate político, qué duda cabe, para eso se crearon, pero también los ciudadanos".
Marcelo Díaz,, ministro vocero de Gobierno
UDI recurre a Contraloría por docureality
La UDI recurrió a la Contraloría General de la República para objetar el docureality con que el Gobierno busca promocionar entre la comunidad los diálogos ciudadanos del proceso constituyente. Al presentar el recurso, los diputados Felipe Ward y Juan Antonio Coloma aseguraron que los $ 74 millones que involucra la iniciativa no se justifican, pues no se trata de un proyecto de ley. "Creemos importante que La Moneda se pronuncie si lo que quiere es hacer un proceso constituyente transparente o si lo que quiere es hacer una manipulación del mismo llamando a documentales con una clara orientación", dijo el diputado Coloma.