Arcano: la Fiscalía negó contactos con Alberto Chang
INDAGACIÓN. El dueño del Grupo Arcano dijo haberse comunicado con el Ministerio Público respecto de un eventual delito piramidal que se le atribuye.
El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, negó que hasta ayer se haya generado algún tipo de contacto entre el fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, y el Ministerio Público, a raíz de las acusaciones de entre 700 y 800 afectados por presunta estafa por hasta US$ 100 millones en una supuesta red piramidal de inversiones.
"Con nosotros Alberto Chang no ha tomado ningún contacto; no ha hablado él con el fiscal a cargo y hasta esta hora ningún abogado a su nombre se ha acercado", dijo ayer Guerra a La Segunda.
La Fiscalía indaga a Chang por el eventual delito de estafa piramidal luego de que el empresario dejara el país luego del estallido del caso AC Inversions.
A la partida de Chang el Grupo Arcano vivió una ola de renuncias de parte de sus más altos ejecutivos.
Según consignó La Tercera, el presidente del Grupo Arcano aseguró que cumplirá "con todos como siempre lo he hecho y para eso he tomado representación legal y entregado poderes de representación".
Sin dar su paradero, por correo electrónico y conversaciones vía WhatsApp el empresario aclaró que la forma en que traerá los fondos al país es parte de una "conversación" que habría tenido con la Fiscalía. Lo que ayer fue rechazado por el fiscal Guerra.
Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Regional Oriente indicó que a las 13 horas de ayer el fiscal Carlos Gajardo tenía agendada una entrevista con el abogado Carlos Castro, quien solicitó el encuentro como representante de la madre de Chang, Verónica Rajii, socia del Grupo Arcano y única dueña de Onix Capital, la empresa encargada de captar clientes.
Se estima que Castro podría asumir la defensa del empresario.
Las declaraciones
En entrevista con el Diario Financiero y La Tercera, Chang sostuvo ayer que "nunca me he fugado, todo el mundo sabe que viajo tres cuartas partes del año. Todos pueden estar tranquilos que no me he ido a ninguna parte con el dinero, el patrimonio de la empresa está invertido sólidamente en Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Australia y su total duplica la deuda. Por tanto, a todo el mundo se le pagará sin excepción".
El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de las pesquisas en esta investigación, ordenó congelar las cuentas bancarias de la firma y allanar las oficinas del Grupo Arcano.
La empresa ofrecía una rentabilidad cercana al 1,6% mensual (20% al año) por gestionar dineros en un portafolio de inversiones.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, afirmó que "en todos los casos que han aparecido en el último tiempo estamos haciendo un seguimiento bien exhaustivo. Y a este grupo también".
US$ 100 es el monto máximo con el que el Grupo Arcano habría perjudicado a sus clientes por malas inversiones.
700-800 es el total de personas que habrían sido objeto de malas maniobras. Muchas ya denunciaron su caso.