Promueven ventajas de histerectomías con métodos mínimamente invasivos
SIMPOSIO. La extirpación del útero es la segunda cirugía más frecuente en mujeres y será el tema de congreso médico.
Fomentar entre los especialistas ginecólogos la realización de histerectomías mediante métodos mínimamente invasivos es el objetivo central del Primer Simposio Internacional sobre el tema que se realizará en Temuco entre los días 21 y 23 de abril con la presencia de expositores internacionales.
El evento se desarrollará jueves y viernes en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams, mientras que el sábado se efectuarán cirugías en vivo en Clínica Alemana, lo que busca promover las ventajas que tiene efectuar histerectomías, vale decir, la extirpación del útero, con métodos no invasivos y menos traumáticos para las mujeres, esto es, la vía laparascópica y vía vaginal.
"Tradicionalmente, la histerectomía que es la segunda cirugía más frecuente en mujeres luego de las cesáreas, se realiza por la vía abdominal que es lo clásico e implica hacer una operación abierta. Lo que buscamos entonces es fomentar el abordaje de la vía laparoscópica y vaginal porque eso implica menos dolor postoperatorio, menos días de hospitalización y menos complicaciones de la herida operatoria considerando que con estas técnicas se reducen los riesgos de infecciones", explica el doctor Walter Krause, ginecólogo de Clínica Alemana de Temuco y uno de los directores del Congreso junto al doctor Edison Krause.
A su juicio, la gran limitante de estas intervenciones, "es que esta cirugía necesita de una expertice diferente y ése es el sentido de este congreso dirigido exclusivamente a ginecólogos ", sostiene.
El especialista indica que ya son más de 70 los ginecólogos inscritos en el simposio que busca cambiar la mirada tradicional de este tipo de cirugías cuya realización se debe a causas malignas o bien benignas.
"Las malignas se relacionan con distintos tipos de cáncer, el principales el cáncer de cuello del útero que es muy frecuente en nuestra población, de ovario y también de endometrio; mientras que las benignas están asociadas a la presencia de miomas uterinos que son los que causan hemorragias y la adenomiosis", manifiesta el doctor Krause quien agrega que los beneficios con este tipo de cirugías mínimamente invasivas están demostrados.