Frases
"La gente que vive ahí también tendrá un lugar digno frente a sus casas".
Andrés Jouannet,
"Tenemos que contratar un centro de estudios que venga a evaluar las condiciones en que están las estructuras de los muros".
Pablo Vera,
"La gente que vive ahí también tendrá un lugar digno frente a sus casas".
Andrés Jouannet,
"Tenemos que contratar un centro de estudios que venga a evaluar las condiciones en que están las estructuras de los muros".
Pablo Vera,
Totalmente colapsada se encuentra la atención de urgencia en el hospital de Temuco. Poco menos del 50% del total de los pacientes atendidos en la sección se encuentran afectados de resfrío común o influenza. Del total de 1.094 funcionarios que trabajan en el recinto, alrededor de 120 se encuentran ausentes afectados de influenza.
Luego de perder el combate por el título intercontinental welter ante el esloveno Jan Zaveck, el púgil de Curarrehue sostiene que se encuentra a un paso del retiro. "Lo he pensado bastante y la verdad es que no quiero ilusionarme más. Ya he perdido títulos ante Eduardo Bejarano, Jorge Noriega y Jan Zaveck", reflexiona.
La Sofo criticó la millonaria compra de un fundo de 1.500 hectáreas por considerar que se realizó "bajo medidas de presión" por parte de comunidad. Conadi aseguró que el valor que fue pagado fue un precio justo y también descartó que la toma del aeropuerto haya sido acción violenta de los mapuches.
El amor siempre da vida. Por eso, el amor conyugal no se agota dentro de la pareja. Los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre. Cada nueva vida nos permite descubrir la dimensión más gratuita del amor, que jamás deja de sorprendernos. Es la belleza de ser amados antes: los hijos son amados antes de que lleguen. Esto nos refleja el primado del amor de Dios que siempre toma la iniciativa, porque los hijos son amados antes de haber hecho algo para merecerlo.
El embarazo es una época difícil, pero también es un tiempo maravilloso. La madre acompaña a Dios para que se produzca el milagro de una nueva vida. En la maternidad cada mujer participa del misterio de la creación, que se renueva en la generación humana. Cada niño que se forma dentro de su madre es un proyecto eterno del Padre Dios y de su amor eterno: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré» Cantan las Sagradas Escrituras. Cada niño está en el corazón de Dios desde siempre, y en el momento en que es concebido se cumple el sueño eterno del Creador. Pensemos cuánto vale ese embrión desde el instante en que es concebido. Hay que mirarlo con esos ojos de amor del Padre, que mira más allá de toda apariencia.
La mujer embarazada puede participar de ese proyecto de Dios soñando a su hijo: Toda mamá y todo papá soñó a su hijo durante nueve meses. Dentro de ese sueño, para un matrimonio cristiano, aparece necesariamente el bautismo. Los padres lo preparan con su oración, entregando su hijo a Jesús ya antes de su nacimiento. De hecho, las madres son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta. Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida, afirma el Papa Francisco. Sin duda, una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral. Las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño.
Muchas parejas de esposos no pueden tener hijos. Sabemos lo mucho que se sufre por ello. Por otro lado, sabemos también que el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación. Además, la maternidad no es una realidad exclusivamente biológica, sino que se expresa de diversas maneras mediante la entrega espiritual a tantos niños(as), y por medio de la hermosura de la adopción. Queridísimas mamás, en este su día, gracias por lo que son en la familia y por lo que dan a la Iglesia y al mundo.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
El primer Informe Mundial sobre la Diabetes, dado a conocer durante la semana por la Organización Mundial de la Salud, ha sido revelador al señalar que el número de personas con la enfermedad en las Américas se triplicó desde 1980 a la fecha, constituyéndose en un serio problema, ya que se ubicó como la cuarta causa de muerte, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.
Una de cada doce personas -62 millones- viven con diabetes en América del Norte, Centro y Sur y si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas la padecerán para el año 2040, por lo que el informe destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlarla, con políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a los pacientes para revertir la tendencia actual.
La mejor forma de prevenir la diabetes es que la población siga una alimentación saludable.
Esta es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa un costo elevado para las familias y los sistemas de salud, que en 2014 se calculó en 382 mil millones de dólares en el continente.
La prevalencia de esta enfermedad aumentó en Chile de un 6,3 a un 9,4% entre 2003 y 2010, según la Encuesta Nacional de Salud, cifra que podría llegar al 12% en la actualidad. Interesante es mencionar que según la misma encuesta, el 78,5% de las personas con diabetes conoce su diagnóstico, pero solo el 34,3% de ellos la tiene controlada. La mala nutrición ocupa un lugar protagónico al evaluar el estilo de vida que llevan los chilenos, siendo uno de los factores de riesgo que potencia el desarrollo de esta enfermedad.