Hugo Soto Cárdenas
El accidente ocurrido al mediodía del viernes 27 de mayo en el sector costero de Champulli, no sólo dejó cinco personas fallecidas y dolor tras de sí, sino que también volvió a instalar en la opinión pública la necesidad de mejorar la ruta que une a Labranza con Nueva Imperial y a Nueva Imperial con Carahue.
Esta vez, quienes han llevado el estandarte en el tema han sido los municipios de Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Nueva Toltén y Carahue, agrupados bajo la Asociación de Municipios Costa Araucanía, que inició las gestiones para llevar -por fin- a buen puerto un anhelo que ha cruzado generaciones en la zona del litoral de La Araucanía: la doble vía de la ruta a la costa.
"Ya elevamos una solicitud vía oficio para la reactivación de esta doble vía, a lo que se suma otra solicitud para que el puente Eduardo Frei II, que se va a diseñar este año en Carahue, sobre el río Imperial, también tenga doble vía", señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, consejero regional Ricardo Herrera Floody.
ANHELO
Indagando en los antecedentes históricos de este anhelo costero, queda establecido que la doble vía Temuco-Carahue no pasó de ser una idea que no llegó a instancias de concreción. Sí tuvo un sustento técnico la doble vía Temuco-Labranza, en el inicio de la vía hacia la costa, y gracias a ello finalmente pudo transformarse en una realidad. Los 42 kilómetros restantes, que unían a Labranza con Imperial y luego con Carahue, permanecieron en el ámbito de las ideas, y sólo hoy comienza a tener asidero concreto con los esfuerzos de los cinco municipios que forman la asociación.
"Como antecedente, había un proyecto de la doble vía entre Temuco e Imperial, pero nunca se diseñó", rememora Ricardo Herrera Floody, quien agrega que "lo que hubo después fue la doble vía Temuco-Labranza, proyecto que sí tuvo diseño y ejecución, pero hasta allí llegó la doble vía, no avanzó más allá".
Hoy, la historia es diferente. "Estamos pidiendo que se haga el diseño entre Labranza e Imperial, buscando obviamente los fondos para la ejecución de esa doble vía. Hay que ser realistas y por ello es que la doble vía desde Imperial a Carahue no está incluida en este primer proyecto, la idea es ir por etapas", precisó Floody, quien indicó que el paso siguiente es coordinar una entrevista con el ministro de Obras Públicas y con el director general de Vialidad para buscar el compromiso con la obra.
IMPERIAL
La primera comuna que será beneficiada con la anhelada doble vía será Nueva Imperial. El alcalde esta comuna, Manuel Salas, sostuvo que "el tema de la doble vía a la costa ha estado presente en todos los discursos presidenciales, desde la campaña de Michelle Bachelet para su primer mandato en adelante, sólo han sido promesas. Y este es un tema que amerita atención de forma urgente, porque cada vez se está tornando más complicado el tránsito de vehículos entre Labranza e Imperial y lo mismo entre Imperial y Carahue".
Según lo señalado por el alcalde Salas, "hoy estamos expuestos a accidentes de envergadura, como el ocurrido recientemente en Carahue, por lo que es necesario reactivar el proyecto de doble vía, al menos en un primer tramo entre Labranza e Imperial".
"Aumentó tanto el parque automotor y la competencia entre buses, que la ruta a la costa amerita sí o sí una doble vía "
Manuel Salas,, alcalde de Nueva Imperial