Un logro bicentenario
Entre los graves problemas que afectan a La Araucanía, hace algunos días hubo una alentadora noticia para cientos familias de la Región que demuestra que cuando existen políticas públicas adecuadas que son aplicadas por autoridades y comunidades comprometidas y responsables, muchas cosas pueden mejorar.
Para nadie es un misterio que el gobierno de la Nueva Mayoría ha centrado la discusión sobre la educación exclusivamente en materias de propiedad de los establecimientos y financiamiento, dejando de lado el mayor problema que afecta hoy a los estudiantes y sus familias: la calidad.
El Ministerio de Educación publicó los resultados de la prueba Simce de 2015 y nuevamente los liceos Bicentenario de La Araucanía han obtenido destacados lugares a nivel nacional, situación impensada para la educación municipal hace algunos años.
Los Liceos Bicentenarios fueron creados durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de replicar en todas las regiones del país, establecimientos educacionales municipales de calidad para permitir a miles de familias acceder a una mejor educación para sus hijos.
¿Por qué no replicar un Instituto Nacional o un Liceo Carmela Carvajal en regiones?
En La Araucanía se crearon los Bicentenarios de Purén, Villarrica y Temuco. Sólo como ejemplo, el establecimiento, antes de transformase en Bicentenario en 2011, obtuvo el lugar N°1066 ranking nacional en la prueba Simce. Hoy ocupa el lugar 7° a nivel nacional en la misma medición.
Estos resultados nos llenan de un legítimo orgullo, pero a su vez permiten lamentarnos por la inexistencia de acciones concretas para mejorar la calidad de la educación en estos más de 2 años de Gobierno de Michelle Bachelet.
Mientras en la Nueva Mayoría prefieren "quitar los patines" a miles de alumnos, hoy se mantiene un programa que apunta a entregar a miles de alumnos en regiones más y mejores herramientas para lograr una mejor educación, y que los positivos resultados así lo han confirmado.
Claudio Radonich, Área Regional y Gobiernos Locales Fundación Avanza Chile
Malos lectores
Los resultados del Simce de Lectura recién publicados alertan que en el país los hombres disminuyeron su desempeño lector en ocho puntos respecto de la evaluación anterior y que hay una baja sostenida en los últimos años. Pero, ¿sabemos qué nivel lector tiene cada uno de los alumnos que respondieron la prueba? o ¿sabemos si están por sobre o por debajo del nivel lector esperado para un estudiante de segundo medio en Chile? Y más importante aún, ¿sabemos cómo ayudarles para que mejoren su nivel de comprensión lectora y puedan tener un desempeño exitoso en su vida laboral y/o de educación superior?
Si bien las mediciones de Simce y PISA entregan valiosísima información acerca del desempeño lector de los estudiantes chilenos, nos falta una pieza importantísima en el puzle de la lectura nacional: no contamos con parámetros según los cuales los docentes puedan saber con exactitud dónde se ubica cada estudiante respecto del nivel esperable de comprensión. Es una situación similar a estar en una zapatería y no conocer la talla propia del zapato. Sin esa talla, difícilmente podremos ayudar a cada niño y joven a desarrollar todo su potencial lector y prepararlo para ser un lector competente.
Pelusa Orellana, vicedecana de investigación Facultad de Educación Universidad de los Andes
Pingüinos
Debido a la buena formación política demostrada por los actuales líderes de los estudiantes secundarios o pingüinos; podríamos deducir que a Chile le augura un futuro promisorio de servidores públicos; pero no es así, ya que todos ellos, salvo escasas excepciones, representan directa o indirectamente a la ideología comunista, la que ha fracaso en todos los países donde han gobernado y en aquellos donde aún permanecen, conforman una brutal dictadura.
Lo que sí se debe destacar del Partido Comunista, es la excelente formación y capacitación política que le brinda a sus futuros líderes; ya que además de prepararlos para defender con lealtad y convicción sus utópicas ideas; les fomentan la lucha por éstas, a través del conflicto y la confrontación social; por lo que no nos debe extrañar que estos mismos jóvenes de izquierda, lideren las violentas movilizaciones, los paros, las tomas y la destrucción de los liceos o bienes fiscales.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Semáforo
Se necesita con urgencia un semáforo en la esquina de Las Encinas con Simón Bolívar. Cruzar ahí en las horas punta es un parto. A veces es mejor evitar esa esquina y demorarse más.
Felipe Sáez González