Carolina Torres Moraga
En dos años más, las 55 calderas a leña existentes en la actualidad en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas tendrán que reconvertirse a combustibles más limpios que les permitan cumplir con la exigente norma de emisiones que regirá en ese entonces.
Precisamente en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA para PM2.5, el año 2018 las fuentes fijas existentes en la capital de La Araucanía deberán disminuir sus emisiones a la mitad de lo que es el actual límite permitido que alcanza a los 112 microgramos de PM2.5 por metro cúbico de aire.
A juicio del seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, para emitir tan sólo la mitad de los 112 microgramos será difícil que puedan seguir usando leña. "Es bien difícil que se cumpla con leña una normativa tan exigente. Hay que instalar dispositivos más eficientes de combustión y eso implica necesariamente cambiar el combustible. Por lo tanto muchas de ellas (las calderas) probablemente van a tener que utilizar un combustible derivado de la biomasa como astillas o pellet, o bien derechamente gas", dijo.
La autoridad hizo hincapié en que el PDA también se hace cargo de estas fuentes fijas de contaminación donde se incluyen calderas de edificios residenciales, instituciones, industrias, entre otras. "Si bien no son el principal aportante a la cantidad de material particulado total en la intercomuna representando un aporte del 6%, de todas maneras es importante abordar el tema y fiscalizar", expresó Pichunman.
Fiscalización
En materia de fiscalizaciones, la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, cumple con el rol de fiscalizar las fuentes fijas, iniciando en la Región desde 2013 a la fecha un total de 49 procedimientos sancionatorios, de los cuales 43 han terminado en sanciones con multas que van entre los 100 mil y los 3 millones de pesos.
Según lo manifestado por el jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, en La Araucanía existen 800 fuentes fijas, de las cuales alrededor de 140 son para calefacción y 55 de ellas usan leña. "Este año llevamos alrededor de 30 fiscalizaciones y ya hemos iniciado dos procesos sancionatorios al Edificio Lonquimay y al Edificio Castilla en Temuco debido a que la cantidad de material particulado que emitían se encontraba por sobre la norma. Si bien en ambos casos la falta está categorizada como leve, el poder sancionatorio de la Superintendencia es alto pudiendo aplicar sanciones que van desde una amonestación hasta las 10 mil UTA, es decir sobre los 500 millones de pesos", indicó.
Ayer la SMA fiscalizó la caldera a leña del Club Gimnástico Alemán, constatándose algunas superaciones por lo que se levantó un acta y se derivó al Departamento de Sanciones.
En tanto, Marcelo Muñoz, coordinador docente del Gimnástico Alemán, señaló que "se hace una medición de las emisiones a principios de año, las cuales son hechas por un laboratorio particular autorizado por la autoridad de Medio Ambiente. Este Club es un club deportivo con responsabilidad social por lo que nosotros estamos sujetos a todas las normativas que están establecidas". Al mismo tiempo, acotó que "la leña que se utiliza se tiene guardada hace tres años, está bajo techo. Gastamos como 500 metros cúbicos por año, no tenemos humos visibles lo que es un indicador que nuestra caldera está funcionando bien y de acuerdo a lo que dice la ley", insistió.