Carolina Nahuelpi Álvarez
Cuando el año pasado su profesora de gestión empresarial les dio la misión de realizar un proyecto innovador y con impacto comercial, los entonces estudiantes de cuarto medio del Complejo Educacional La Granja de Cajón, comuna de Vilcún, Paola Sepúlveda, José España y José Quintrileo, jamás pensaron que su creación -Té Huepil, el Renacer de los Sabores- se convertiría en una potente idea de negocios que los llevaría no sólo a ganar la etapa regional y nacional del concurso de Go! Innova, de Inacap y Corfo, sino también los convertiría en los representantes latinoamericanos de la Copa Mundial de Emprendimiento Adolescente Sage Global.
A cuatro días de que se embarquen en esta aventura internacional de ocho días, los jóvenes -hoy ya universitarios- aseguran sentirse orgullosos, algo nerviosos, pero sobre todo con las expectativas de aprender y dar lo mejor de sí en esta competencia donde se medirán con otros 22 proyectos juveniles de todo el mundo.
"Luego de pasar todas etapas, somos el único equipo de Sudamérica que participará, por lo cual nos hemos esforzado mucho para dar lo mejor de nosotros, dejar bien puesto el nombre de la Región y en lo posible ganar", manifiesta José Quintrileo.
Su compañera, Paola, también admite estar "nerviosa, pero tranquila a la vez, porque nos hemos preparado muy bien (...). En todo este proceso hemos aprendido mucho sobre emprendimiento, sobre cómo llevar un negocio adelante y cómo comunicarlo, así que esperamos que nos vaya bien y aprender también sobre la cultura de Filipinas".
TÉ HUEPIL
La Araucanía no sólo destacará por ser el origen de los jóvenes, sino también porque el emprendimiento rescata la identidad mapuche, fusionando las tradiciones, las hierbas medicinales y el té.
Así lo explicó José España, quien añadió que "queríamos promover las hierbas para la salud, pero vimos que por sí solas no tenían nada innovador. Entonces hicimos un estudio sobre el boom del té en Chile y ahí nació Huepil, que significa arcoíris en mapudungún".
Se trata de 15 infusiones, entre ellos hierbas (cedrón, boldo, manzanilla y otras), frutos secos (como maqui) y té, todos ellos dentro de una caja diseñada con grecas mapuches y acompañados de una bolsa infusora reutilizable.
Paola destacó que a este producto, que ya ha sido comercializado a baja escala, sumarán una nueva línea de infusiones ancestrales con distintas propiedades. "Seguiremos desarrollando nuestro producto para comercializarlo a mayor escala en el futuro", precisó.
Este logro regional fue valorado por el seremi de Educación, Marcelo Segura; la vicerrectora (s) de Inacap Temuco, Gladys Britto, y el director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, quienes en un desayuno con los estudiantes destacaron que Té Huepil es un claro reflejo de las capacidades que existen en jóvenes de la Región, las que deben ser fortalecidas a través de un trabajo colaborativo.
días permanecerán los jóvenes en Filipinas, donde además de concursar, conocerán la cultura del lugar. Ocho