Andrea Arias
Mañana comienza el primer periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones municipales que se efectuarán el 23 de octubre, de acuerdo con el cronograma que maneja el Servicio Electoral (Servel) y las nuevas atribuciones dispuestas por la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (N° 18.700).
Así lo confirmó la directora regional del Servel, Lidia Krause, quien se encuentra determinando los locales de votación en que funcionarán las mesas receptoras de sufragios para cada circunscripción electoral, ya que por ley "debe estar listo el miércoles 24 de agosto".
Mañana también finaliza el plazo para las reclamaciones al padrón electoral auditado ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde al domicilio electoral de la persona.
INICIO PROPAGANDA
De acuerdo a la Ley N° 18.700 a partir de mañana comienza el periodo de propaganda electoral, pero sólo "por medio de prensa y radioemisoras". También se permite la propaganda realizada "por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos".
La ley también consigna que a partir de mañana las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servel.
El artículo 30 de la misma Ley N° 18.700 dispone que desde mañana "las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".
Recién el 23 de septiembre comienza periodo de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados por el Servel. Y según lo que explicó Krause las nuevas disposiciones legales son rigurosas en torno a qué se puede hacer y dónde.
Así las cosas, en un determinado espacio público, a los candidatos a alcalde le corresponderá un 35%, mientras que los candidatos a concejales podrán ocupar el otro 65%.
"El tamaño de las palomas, carteles, afiches o letreros, no podrá superar los 2 metros cuadrados en espacios públicos y, en espacios privados, lo máximo serán 6 metros cuadrados", comentó Krause.
En cuanto a las prohibiciones, la ley precisa que no se permitirán "rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes; propaganda en infraestructura de servicios públicos; propaganda que provoque daño permanente en espacio público; propaganda fuera de espacios asignados por el Servel en plazas y parques; propaganda aérea (lienzo en aeroplano, drones o helicópteros) y publicidad por de televisión abierta o pagada".
Este periodo de propaganda electoral deberá cesar el próximo 21 de octubre desde las 00.00 horas.
LEY ELECTORAL
Lo que los candidatos a alcalde y concejal pueden gastar, por concepto de propaganda electoral en este periodo, también está regulado, según la Ley N°19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, la cual entró en vigencia en abril de este año.
La nueva legislación establece una serie de cambios, límites y nuevas reglas respecto a las campañas electorales, plazos y montos máximos de gasto que ya fueron publicados.
Uno de los principales cambios que trae la ley en esta materia es que las campañas sólo podrán ser financiadas por personas naturales y por el Estado, ya que se prohíbe el aporte de empresas y de cualquier tipo de persona jurídica.
CAMPAÑAS
Para indagar cuál es la mejor estrategia de propaganda y campaña de acuerdo a los nuevos requisitos, El Austral le consultó a algunos candidatos a alcalde que van a la reelección, quienes por ley y en calidad de funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario de trabajo y, por lo mismo, la mayoría esperará hasta el 22 de septiembre, fecha en que renunciarán a sus cargos.
Así lo hará el alcalde Miguel Becker (RN), quien dijo que "daremos fiel cumplimiento a la ley y obviamente que los recursos serán menores, en eso no nos vamos a equivocar". Becker explicó que además de la propaganda en prensa y radio, "lo que nos tiene que mover es el terreno".
El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado (RN) también cree que el terreno es la clave. "Además cuando uno va por un tercer periodo ya no es mucho lo que hay que hacer en propaganda, porque el trabajo está ahí y es visible", comentó.
En Cunco el alcalde Alfonso Coke (PPD) lanzará este sábado su campaña, "pero sin palomas, sólo dípticos. Son las obras que he hecho las que hablarán por sí solas. No será una campaña agresiva, será limpia y lo que más resulta es conversar con las familias".