Obispo asegura que reforma hace inviables ues no estatales
CRÍTICA. Monseñor Héctor Vargas alertó respecto de la implementación de la reforma en todos sus niveles, en el III Congreso Diocesano de Educación Católica.
El obispo de Temuco y Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco (UCT), monseñor Héctor Vargas, encendió las luces de alerta respecto de la implementación de cada uno de los proyectos de la reforma educacional, señalando que así como están planteados son "inviables".
Dicho análisis lo hizo a la prensa local al ser consultado, en el marco de la realización del III Congreso Diocesano de Educación Católica: "Educación Católica y Familia" , el cual se realizó ayer en el Aula Magna Universidad Católica de Temuco con la participación de 800 directores y docentes de 23 colegios católicos de la Diócesis San José de Temuco.
PREOCUPACIÓN
Según monseñor Vargas existe "preocupación" respecto de los avances legislativos y, sobre todo, lo que será la implementación de cada uno de los proyectos de la reforma educacional.
Preocupación que admitió se acrecienta al saber que la propia Comisión de Educación del Senado fue quien "declaró que era inviable implementar la Ley de Inclusión. Es más se está pidiendo una ley corta que permita corregir una serie de aspectos que ahora se dan cuenta que no son posible de implementar".
Al respecto, el prelado experto en educación, añadió que "una vez más nos damos cuenta que no estábamos equivocados cuando muchos dijimos que el primer proyecto de la reforma tendría que haber sido la educación pública, sin embargo, ahora vemos las consecuencias", postuló Vargas.
Para Vargas la base de los "problemas gruesos" que posee la reforma de manera transversal es que "la ley no puso la insistencia en la calidad de la educación".
EDUCACIÓN SUPERIOR
La autonomía universitaria es una de las preocupaciones para el Gran Canciller de la UCT, en el marco de la reforma a la Educación Superior.
"La autonomía forma parte de la naturaleza de toda universidad para que pueda gestionarse con libertad y nos complica que al ser el Estado quien ponga el financiamiento y las reglas del juego se pueda herir esa autonomía", planteó.
Como un segundo punto está el tema de los recursos de las universidades que no son estatales. "Si la totalidad de las universidades que no son estatales ya no van a contar con recursos basales, sino que sería un fondo común al que habría que postular con proyectos: eso hace inviable nuestras universidades, incluidas las del Cruch que son públicas no estatales", consignó.
LEY DE INCLUSIÓN
Luego al hacer la bajada de los proyectos, Vargas plantea que la Ley de Inclusión, la cual se encuentra en la etapa de marcha blanca (debería entrar en régimen el 2020), pone en riesgo el futuro de los establecimientos particulares subvencionados con copago superior a los 25 mil pesos.
"Nos preocupa la suerte que puedan correr los colegios de financiamiento compartido que están sobre los $25 mil pesos y cuyo financiamiento de aquí a algún tiempo no está asegurado. Ya sabemos que el financiamiento compartido puede durar entre 30 a 40 años (hasta que se logre equiparar dicho aporte con la subvención), entonces el problema complejo es cómo asegurar que en el proceso esos colegios logren financiarse. Ese tema falta por resolver", puntualizó.
Y en lo que compete al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), en donde el Mineduc pondrá a disposición de las familias una plataforma de postulación en línea y un mecanismo de asignación de cupos, monseñor fue bastante cauto respecto de sus resultados.
"Primero tenemos que ver qué va a pasar con el plan piloto que está funcionando para Magallanes y cómo lo van a recepcionar las familias, luego a partir de eso podremos tener una postura más clara. Lo que no queremos es que las familias pierdan el derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos", recalcó.
La preocupación de Vargas en este punto es porque estima que en todo proceso de admisión debería haber un diálogo muy importante entre el colegio y la familia.
DESMUNICIPALIZACIÓN
Respecto del proyecto de des municipalización, el obispo Vargas se mostró todavía más preocupado por sus avances.
"Está complicado el proyecto, porque ofrece cosas complejas y no sabemos cómo va a continuar si el propio presidente de la Comisión de Educación del Senado ha dicho que ni siquiera está en condiciones de aprobar la idea de legislar, debido a que tiene inconsistencias gruesas. Ello no deja de ser preocupante, pues estamos hablando de la población más vulnerable", sentenció.
Respecto de ello, monseñor comunicó que "como Iglesia vamos a ir al Senado con una propuesta para la educación municipal, señalando criterios, metodología e indicadores que puedan colaborar para tener una educación pública y de calidad", garantizó.
"Es importante el rol de la familia en la educación. A veces nos sentimos solos en la educación de los niños". Isabel Monje Escuela Francisco de Asis "Como colegio creemos que somos subsidiarios del proceso educativo, no queremos ser protagonistas". Cristian Moncada Colegio Lasalle de Temuco"
"La mayor problemática de nuestros alumnos es la parte afectiva emocional y ahí es clave la contención que podamos hacer como colegio".
Brunilda Troncoso, Colegio Santa Cruz de Temuco"