Camilo Garrido
El director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, visitó ayer la capital de La Araucanía para reunirse con el comité técnico que aborda la emergencia por seis vagones sumergidos en el río Toltén.
Plazos
La autoridad indicó que alrededor del día 15 de noviembre está definida la fecha para intervenir el río Toltén con el fin de retirar los vagones ubicados en el cauce, a la altura de la comuna de Pitrufquén.
"A partir de la mitad de noviembre ya se comienza a manejar el río para que a mitad de diciembre ya comience la extracción de los vagones, para terminar finalmente a mediados de enero, que es la fecha máxima de esta acción", dijo Ricardo Toro.
Estas labores, según indicaron tanto el representante de la Onemi como el intendente Andrés Jouannet, están siendo coordinadas por la empresa EFE junto con el Ministerio de Obras Públicas, mientras que empresas nacionales e internacionales ya se encuentran en la zona para trabajar en torno a esta problemática.
"Esto involucra también traer la grúa que se va a utilizar para estos efectos que, primero, tiene que tener la mecánica de suelo y ver todo el dispositivo que está debidamente coordinado", contó el director nacional de Onemi.
En la oportunidad, el intendente Andrés Jouannet explicó que la próxima semana se darán a conocer los detalles respecto a los trabajos en el lugar, tanto para intervenir el cauce como para reforzar el puente.
Respecto a la presencia de combustible en el cauce, Ricardo Toro descartó que haya derivado en contaminación en las aguas. "De acuerdo a los antecedentes que existen y han entregado los organismos técnicos, no estaría contaminado el río y se ha controlado toda esa actividad con barreras (que capturan) residuos menores que existen", dijo la autoridad.
Investigación de causa
El intendente Andrés Jouannet y el director nacional de Onemi insistieron en que la reunión sólo habló de los mecanismos para intervenir el cauce, pero que no indagó en lo ocurrido ni en estudios a otros puentes.
Al consultarle a Jouannet sobre si está establecido la causa de la caída del puente, contestó que "eso es otro tema, y no lo hemos tratado hoy. Lo está viendo Investigaciones y hay un fiscal a cargo".
Jouannet tampoco se refirió a una reacción de Intendencia frente a la indagatoria. "Lo que estamos haciendo ahora es la tarea urgente que tenemos: atender una crisis, se cayó un puente", dijo.
El procedimiento
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, enfatizó en que la única forma de retirar los seis vagones que se encuentran sumergidos en el agua es secando por completo el punto donde se encuentran las estructuras, para luego quitarlas con una grúa. Para ello, es necesario realizar trabajos de manejo del río y conducir las aguas más hacia el sur, lo que también requiere del reforzamiento del puente existente. "La estructura que se va a hacer para manejar el río parece que es más simple del o que se tenía previsto inicialmente", aseguró Toro.
de noviembre: alrededor de esta fecha comienza la intervención del río para secar el punto donde se ubican los vagones que se pretenden retirar. 15
a mediados de enero es el plazo máximo de normalización en el río Toltén, como recalcó el director nacional de Onemi. 2017