Pucón espera recibir aviones con capacidad de 120 pasajeros
AERÓDROMO. El terminal que se quiere construir en el aeródromo de esa ciudad tiene un costo de mil 500 millones de pesos.
Pese a que el Ministerio de Desarrollo Social no ha aprobado la recomendación sin restricciones (RS) de la construcción del nuevo terminal en el aeródromo de Pucón, para el alcalde de dicha comuna, Carlos Barra, los avances han sido positivos y adelantó que la nueva infraestructura permitirá recibir vuelos con capacidad máxima de 120 pasajeros.
Hace dos años que el aeródromo de Pucón -con una pista de 1.700 metros de largo- no recibe vuelos comerciales. Esto, debido a que las dos principales aerolíneas, como Sky Airline y Latam Airlines, uniformaron sus flotas y cuentan con aviones con capacidad que supera la longitud de la pista construida. Es decir, los modelos Airbus 318 y 319 que existían antiguamente, fueron reemplazados por Airbus A320.
"La idea es que haya aviones "Boeing 737" que eran los volaban antes entre Santiago y Pucón. Es un avión que tiene una capacidad para 120 personas, de envergadura y costo. (...) Esperamos que las construcciones inicien a finales del 2017", afirmó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.
Terreno
Todo proyecto financiado por recursos estatales, antes de discutirse qué institución lo financiará, debe tener la aprobación del conocido "RS", lo que significa, recomendaciones sin restricciones. En este caso, aún no se ha llegado a esta etapa, uno de los motivos de la demora en el trámite es que el terreno que donará el municipio - de 1,2 hectáreas- para la construcción del terminal de pasajeros y el aumento de la superficie de la plataforma de estacionamientos, presentaría una duplicidad de roles.
Así lo confirmó Héctor Riquelme, inspector fiscal de la Dirección Regional de Aeropuertos. "El problema lo tiene la parte vendedora porque el conservador de bienes nacionales encontró una duplicidad de roles y eso hace que no se pueda perfeccionar la escritura de compra", comentó.
Financiamiento
Lo anterior, genera que la secretaría municipal de Pucón no pueda traspasar legalmente el terreno a Bienes Nacionales para que posteriormente se inicien las gestiones de financiamiento de los mil 500 millones de pesos que cuesta el proyecto.
Sobre aquello, Riquelme aclaró que "lográndolo -el RS- se iniciarán las gestiones presupuestarias; ya sea con el nuevo intendente, para ver la posibilidad que el Gobierno Regional nos pueda aportar algo de financiamiento o bien, por la parte sectorial" dijo.
Parte importante
Si bien el proyecto busca aumentar la conectividad con Santiago e incluso a Neuquén, Argentina; la seguridad del aeródromo requiere, según comentó José Monje, supervisor del aeropuerto Araucanía, el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que asegura es fundamental en los aeropuertos comerciales.
"El aeródromo podría recibir los 120 pasajero. El tema es que se debe asegurar que tengan SSEI; es decir, nuestros 'bomberos' de la aeronáutica. Por norma corresponde. Ellos auxilian", aseveró.
Actualmente, según el estudio del observatorio económico y social de la Universidad de la Frontera (OEC-Ufro), entre enero y agosto del 2016 han habido 259.880 llegadas de argentinos a La Araucanía. Principalmente por el turismo y consumo. Precedente clave para la urgencia del proyecto para la Región.
"La idea es que hayan aviones del modelo 737 que eran los que volaban antes entre Santiago y Pucón".
Carlos Barra,, alcalde de Pucón"
UST lidera proyecto de conservación
de los huemules
En el año 2004 se inició el proyecto de conservación de huemules por Fundación Huilo Huilo, quienes hace unos días reinsertaron cinco ejemplares a la selva valdiviana, después de que esta no había sido habitada por huemules hace más de 30 años, ya que se habían extinguido en la Región de Los Ríos.
El proyecto denominado "Reproducción y reinserción de Huemules en la selva Valdiviana", que busca que la especie de Huemules del Sur se integren a la vida salvaje, es liderado por el académico de la UST Temuco, Fernando Vidal, quien se encuentra vinculado al área de investigación de la institución de educación superior, por ser un experto en la conservación de especies amenazadas en Chile.
Proyecto
Cuenta con varias etapas, entre ellas el estudio previo de la zona, recopilación de antecedentes acerca de la existencia de la especie en el lugar, posterior a esto se inicia una etapa de captura de huemules del sur, en la Región de Aysén, específicamente en Villa O'Higgins, donde se obtiene una pareja, con la cual se inicia el proyecto. Más tarde al contar con 17 ejemplares, se decide liberar a cinco de los machos jóvenes de los que se encuentran en cautiverio, buscando dilucidar el comportamiento de la especie en la vida silvestre y siendo los primeros huemules a nivel mundial, criados en cautiverio y liberados.
Por primera vez estos cinco ejemplares se exponen a la vida silvestre, por lo que para Fernando Vidal, académico de la UST Temuco y jefe del proyecto "Reproducción y reinserción de Huemules en la selva Valdiviana", se hace imprescindible probar con los machos más jóvenes y así asegurar que la población siga aumentando, añadiendo que "lo importante es que con esto, el Huemul del Sur, ya no está en la lista de animales extintos en la Región de Los Ríos", indicó el investigador.
La iniciativa es un hito en Chile y el mundo, ya que esta especie de animales contaba con problemas en su población, lo que podría cambiar a partir del proyecto, el cual se consagra como la primera intervención con éxito en Chile y si bien, la lidera la Fundación Huilo Huilo, el SAG y la Conaf han estado pendientes del desarrollo del proyecto monitoreado de cerca.