Ataque terrorista
Los actos terroristas y la violencia en La Araucanía se están haciendo invisibles para el Gobierno en Santiago y es por eso que, frente al nuevo atentado ocurrido en Traiguén a una planta de áridos que se la habría adjudicado la CAM, en virtud de unos panfletos encontrados en el lugar, emplazamos al intendente regional a que impere el Estado de Derecho en La Araucanía y finalmente se interpongan las querellas criminales correspondientes. Del mismo modo también queremos hacer el llamado de atención a la Subsecretaría del Interior, para que se adopten todas y cada una de las medidas para asegurar el Estado de Derecho en La Araucanía y la paz social. Es en ese contexto que creemos que no podemos tener un Gobierno Regional complaciente finalmente o permisivo con los hechos de violencia en La Araucanía.
Creemos que claramente lo que se busca con estos actos terroristas es generar terror, y tal como lo señala el panfleto, en la cual, una organización se hace responsable justamente de aquello.
Francisco Chahuán, senador de la República
Todo puede suceder
En el tema sobre prevenir situaciones que alteren la normalidad, es posible considerar que "todo puede suceder" y que conviene evitarlas a tiempo.
Esta elemental precaución puede adoptarse para evitar robos, incendios etc., o cualquier situación que atente contra la vida o tranquilidad humana.
Me refiero en especial a las armas desechadas y entregadas por sus dueños a Carabineros, las cuales se acumulan en sus recintos, creando acopios de gran tentación para los delincuentes, cuya actual agresividad ya supera el asalto armado a lugares policiales, reabasteciéndose de atractivas armas.
La determinación oficial de recomendar el deshacerse de armas domésticas entregándolas a Carabineros, obedece al interés por evitar su mal uso, y en el fondo, eliminarlas definitivamente, ante lo cual se recuerda mi antigua sugerencia en prensa sureña respecto a "inutilizar las armas en el momento de su entrega, mediante un golpe con combo en lugar vital del arma", eliminando así la gran vulnerabilidad de tener que resguardar un atractivo acopio de armas para los delincuentes.
David Benavente
Primer día de clases
Ya en la última etapa del verano y de las vacaciones, para los padres de niños pequeños es una época estresante, especialmente si el hijo ingresa por primera vez al sistema escolar. ¿Cómo superar este estrés?
Sólo terminaremos transmitiéndole nuestras propias aprehensiones. Si el pequeño observa que el proceso previo a entrar al jardín o al colegio es un momento especial, libre de estrés y lleno de alegría, enfrentará esta nueva etapa como algo natural.
La experiencia de estar con otros niños de su edad les ayuda a desarrollar su lenguaje de una forma exponencial. Los primeros años de un niño o niña son cruciales para el desarrollo de habilidades que potenciarán su inteligencia. En pocos meses, los padres se darán cuenta del enorme desarrollo que ha alcanzado su hijo o hija.
Se sugiere intentar dialogar con el niño respecto al jardín o colegio pero de una forma lúdica y espontánea, es decir, que el niño lo perciba como algo entretenido. No le hable de experiencias negativas que podría sufrir o que vivió usted, pues sólo lo atemorizará. Si bien es cierto advertir a los niños sobre algunos aspectos de los cuales deben cuidarse, debe hacerlo en otro momento, una vez que el niño ya se haya adaptado.
Haga que para su hijo y familia sea un momento inolvidable. Con esto generará confianza y el proceso de adaptación será más fácil para todos porque cuando vea que tu hijo se va contento al jardín o colegio, será señal que todo anda bien.
Katherine Dinamarca, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Modernización
Hace unos días el senador Francisco Chahuán anunció la presentación de su libro "Modernización de la Cancillería. Un paso necesario", en donde llama la atención el análisis sistemático de este importante aparato gubernamental.
Me parece notable que el autor del libro, miembro de la comisión de RR.EE., afirma que pareciera que el país se ha sentido cómodo de seguir una línea neutra de acción política internacional, siempre dispuesto a sumarse a las iniciativas de integración y diálogo, pero sin interés por adquirir mayores responsabilidades en la conducción de estas; y menos por emplear las herramientas que estos foros entregan para proyectar nuestros valores, principios, o para alcanzar los intereses que beneficien a nuestra población. Esta reflexión es bastante interesante tomando en cuenta la importancia de la modernización del Estado y la visión que debemos trascender a las próximas décadas.
Francesca Simonetti, Analista Círculo Acton Chile