Isabel Farías Meyer
El abogado a cargo de la demanda que interpuso la Municipalidad de Pitrufquén el pasado miércoles 1 de marzo al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, además de rectificar la admisibilidad y las medidas cautelares, solicitó otras dos disposiciones a la entidad que debería cumplir el demandado, la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE). Las peticiones se enmarcaron dentro del interés de la comuna por la extracción a corto plazo de los vagones.
Estas son la entrega de un cronograma de la extracción de los 6 vagones y por la retención y conservación de los mismos y sus cargas en el lugar de los hechos para un posterior peritaje.
Panorama actual
Según el abogado a cargo de la demanda que interpuso la Municipalidad de Pitrufquén a EFE, Felipe Garrido, se entregó la rectificación de la demanda que incluye dos nuevas medidas cautelares las que se suman, según detalló Garrido, a las cuatro medidas que entregó por oficio el Tribunal Ambiental de Valdivia el pasado viernes.
"Por un lado, pedimos que el Tribunal le ordene a EFE que entregue un plan y un cronograma para la extracción de los seis vagones (...) y, la otra medida es que una vez extraídos los carros, se resguarden para realizar peritajes y determinar cuánta carga se filtró de los carros hacia el río", explicó.
En tanto, detalló que entre las especificaciones de las nuevas medidas cauterales, que dicho sea de paso, aún el Tribunal Ambiental no las ha declarado admisibles, se pidió que EFE analice los tiempos del río en relación al clima y los meses en que comiencen las crecidas del Toltén.
Vagones
En tanto, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, recalcó que ninguna de las medidas cautelares piden el fin de faena, sino que más bien la prohibición del retiro de los materiales del puente colapsado. Precisó la importancia del análisis de cada carro.
"Para mí y para la comunidad lo importante es que los vagones se extraigan. Sin embargo, con esta nueva petición, estamos solicitando que EFE no se los lleve del lugar (...) para analizarlos y saber cuánto químico quedó en cada vagón", dijo Jaramillo.
Fepasa
En la rectificación oficial que maneja actualmente el Tribunal y que fue redactado por el abogado por petición del representante legal y alcalde Pitrufquén, Jorge Jaramillo; se solicitó agregar como segunda demandada a la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), representada legalmente por Óscar Garretón Purcell.
De acuerdo a la demanda oficial cada uno de los tres vagones con soda cáustica contienen más de 51 toneladas, más de 49 toneladas en cada uno de los dos vagones con clorato de sodio y más de 88 entre los dos carros que contenían petróleo.
Sobre lo anterior, el abogado Garrido señaló que el fin de dicha petición es detectar si Fepasa, una vez que se cayeron los vagones, cumplía con las toneladas que el puente ferroviario era capaz de resistir.
Hasta la fecha el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aún no declara admisible ninguna de las dos demandas aparte que presentaron la core Jacqueline Romero y la Municipalidad de Freire, el pasado miércoles.
Finalmente, desde EFE advirtieron que todavía no han sido notificados de la demanda.
medidas cautelares más pidió el municipio de Pitrufquén, a través de la rectificación de la demanda al Tribunal Ambiental. 2
de marzo el Tribunal Ambiental citó a la inspección personal en terreno a las seremis de Medio Ambiente y Salud y a la PDI. 10