Una serie de deficiencias técnicas en el enfierraje del mástil y los procesos de colocación de hormigón advirtió la Contraloría General de la República en el informe final de la auditoría realizada a las obras de construcción del tercer puente que unirá Temuco con Padre Las Casas.
En un informe con fecha del 30 de diciembre pasado, la Contraloría declara que entre el 14 y el 18 de marzo del 2016, un equipo contralor compuesto por dos especialistas efectuó visitas a las obras del puente Treng Treng y Kay Kay, con el objetivo de constatar y verificar que las obras se ajustaban a los parámetros de calidad, así como también, que los requerimientos técnicos de construcción se ejecuten según los procedimientos y materiales declarados en la propuesta del proyecto.
En las conclusiones del informe, el órgano contralor afirma que en las obras del tercer puente "se evidenciaron deficiencias técnicas en las partidas asociadas a la colocación de enfierraduras de los elementos de hormigón del mástil, que han derivado en el incumplimiento de los espesores de protección y un distanciamiento entre dichas barras, diferente al proyectado".
Además, la Contraloría advierte de "fisuras y grietas en el hormigón de la base del mástil" y "una serie de incumplimientos por parte del contratista", como "almacenamiento inadecuado de residuos" y "personal de faena sin emplear elementos de protección personal".
Deficiencias técnicas
La primera parte del informe da cuenta de observaciones de aspectos constructivos. Allí, los supervisores de la Contraloría detectaron que las barras de acero que conforman la armadura perimetral del mástil del tercer puente "no fueron dispuestas con la separación de 15 centímetros exigida en el plano estructural (...), evidenciándose separaciones de hasta 25 centímetros entre las citadas barras".
A juicio de la Contraloría, esta disposición del enfierraje constituye una observación de "alta complejidad" ya que "no se ajusta al proyecto estructural aprobado". Por lo anterior, el órgano estima que se vulneró la especificación técnica del manual de carreteras respecto de que las barras de acero deben colocarse en el estricto cumplimiento con lo indicado en el proyecto.
Segunda visita
En la segunda visita inspectiva efectuada por la Contraloría, el 19 de diciembre del 2016, "se verificó que en las siguientes etapas de hormigonado del mástil, la enfierradura presenta una distribución uniforme que se ajusta al proyecto en comento".
A pesar de ello, el informe ratifica que el Serviu no adjuntó "antecedentes, ilustraciones o fotografías suficientes" que acreditaran la corrección de los defectos encontrados, así como "tampoco la visación del ingeniero calculista que manifiesta su aceptación a las medidas de rectificación adoptadas".
El serviu responde
El Austral concurrió hasta las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) organismo al que la Contraloría entregó los antecedentes de la auditoría, en su calidad de mandante de la obra.
"La auditoría fue en marzo del año pasado y las observaciones fueron entregadas en diciembre y ya todas están controladas", aseguró Soledad Fuentes, jefa (s) del Departamento Técnico del Serviu.
"Con respecto al enfierramiento, la disposición de deslizamiento máximo que hubo fue de siete centímetros y ocurrió por la complejidad del mástil, que nace de un diafragma de 16 por 9 metros y crece hacia arriba, donde las enfierraduras deben entrelazarse entre sí. Se corrigió el deslizamiento, pero no implicaba ninguna complejidad para la estructura del puente", afirmó.
Sobre las fisuras detectadas por la Contraloría, la funcionaria argumentó que fueron "por refracción y no implican ningún daño estructural, por lo que se determinó no hacer reparaciones".
"Estos son hormigones de alta resistencia, que adquieren temperaturas muy elevadas. Ahí existe un error sobre la temperatura ambiente, porque hoy estos hormigones infringen una norma que es antigua, porque actualmente no existe restricción de temperatura", declaró Fuentes.
Opiniones
Para el ex director del Serviu (2011-2014), Daniel Schmidt, las conclusiones del informe de la Contraloría no permiten asegurar que la estructura esté en riesgo, aunque "una falta de rigor y de cuidado es muy menor".
En tanto, el presidente del Colegio de Constructores Civiles, Enrique Vallette, expresó su preocupación por el informe de Contraloría.
"Me parece interesante de indagar y conocer más a fondo. Si la Contraloría está planteando estas conclusiones, no lo está haciendo sin fundamento. Son palabra autorizada", dijo.
"Tienen que cumplirse las normas que están especificadas en el proyecto. Todo lo que aparece en el informe debe ser analizado por la inspección técnica de la obra", acotó.